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Variante en las licencias: entre el "recorte de derechos" y la "solución adecuada"

El PIT-CNT pretendía que el proyecto de ley, que autoriza que la licencia de 2019 se tome en 2021, se tratara en los Consejos de Salarios 

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07 de octubre de 2020 a las 05:03

El PIT-CNT no comparte los dos artículos del proyecto de ley que presentará este semana el Ministerio de Trabajo –que autoriza que las licencias generadas en 2019 se puedan gozar en 2021– y considera que se "está recortando derechos" de los trabajadores, dijo a El Observador el director del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical, Milton Castellano. 

"Son proyectos que, en vez de favorecer a los trabajadores, recortan derechos de los trabajadores", denunció el sindicalista. 

Para la central sindical, el régimen de licencias se debe realizar a través de la negociación colectiva y no comparte que sea el ministerio el que las prorrogue hasta 2021 por "razones fundadas", como establece el proyecto. 

"Este tema de trasladar las licencias tiene que ser en común acuerdo con el trabajador como se toman las licencias anuales, que es por convenio colectivo", consideró Castellano. El sindicalista resaltó que el desacuerdo no es con que se posterguen las licencias hasta 2021 sino con "la forma". 

"No estamos planteando una cosa nueva, siempre ha sido así. Si hay una nueva modificación a la forma de cómo se toman las licencias, debe ser por el mecanismo del acuerdo colectivo", dijo Castellano. 

Se "está desconociendo un derecho que los trabajadores tenían, que era participar en la decisión de la licencia", según el integrante de la central sindical. "Estamos en desacuerdo con la unilateralidad. Las licencias son materias de negociación colectiva", subrayó. 

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que cualquier cambio en la ley de licencias que está vigente debe ser tratado de forma "intensa" en negociación colectiva.

"Deben ser tratados en el Consejo Superior Tripartito de la actividad privada, sin que los trabajadores pierdan derechos. La licencia anual remunerada es una conquista de la negociación colectiva y de la acción sindical", apuntó. 

La decisión del gobierno coincidió con la decisión del PIT-CNT de este martes de comenzar a juntar firmas para aprobar un referéndum que proponga la derogación de la ley de urgente consideración votada en el Senado el 8 de julio.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que este proyecto tiene como objetivo mantener puestos de trabajo porque, como "un sector del empresariado tiene que pagar salario vacacional, otorgar licencia cuando acaba de reincorporar trabajadores y poner en riesgo fuentes de trabajo", se puede "poner en riesgo puestos de trabajo", dijo en conferencia de prensa. 

Mieres dijo a El Observador que la central sindical está "en todo su derecho a estar en desacuerdo" y dijo que el PIT-CNT "estaba informado" de la versión que recibió. El ministro le envió el proyecto de ley a un dirigente sindical hace semanas, según informó. 

"No ahogar" 

Para la Cámara de Comercio y Servicios, este proyecto de ley es una "solución adecuada" a este momento de pandemia del coronavirus en el que "muchas empresas" están en "dificultades", aseguró a El Observador el asesor jurídico de los empresarios Juan Mailhos. 

En las empresas están retornando los trabajadores del seguro de paro y, por la ley de licencias actual, deben tomarse la licencia de 2019 (si es que tienen días disponibles) antes de fin de año. "La empresa no contaría con el trabajador y tiene que hacer frente al pago de los salarios vacacionales", apuntó Mailhos. 

Este argumento fue uno de los que planteó el ministro al presentar el proyecto. "Esto da la posibilidad de que el trabajador recién integrado (del seguro de paro) pueda trabajar y no ir de licencia inmediatamente, y al mismo tiempo aliviar a la empresa en el pago de la licencia no gozada y el salario vacacional", justificó Mieres. 

El proyecto de ley abarca a "algunos sectores de la actividad privada" y para poder postergar las licencias deberán tener "razones fundadas" y la autorización del ministerio. 

Mieres dijo que el criterio para definir qué sectores o empresas podrán ampararse en estos artículos es según la "situación de dificultad". Todavía no está definido si en la reglamentación se establecerá algún criterio concreto. 

Mailhos señaló que hay rubros que son los más afectados por la pandemia que retomaron el movimiento. "Hay algunos otros que cuando empiezan a tener actividad ven que se acaba el año y le tenés que dar licencia a los trabajadores. El empresario tiene que pagar el salario porque se queda sin seguro de paro o se le culmina, además tiene que hacer frente al salario vacacional, y no cuenta con el trabajador", dijo.

El asesor de la cámara explicó que para otorgar la licencia debe haber un acuerdo entre el trabajador y la empresa. Si hay desacuerdo, actuará el Poder Ejecutivo. 

El asesor de la Cámara de Comercio Juan Mailhos y el presidente Julio César Lestido

De aprobarse como está presentado este proyecto, en 2021 se sumarán las licencias de 2019 y 2020 para algunos trabajadores, pero aún así es beneficiosa para los empresarios porque les da "aire". "No es una situación fácil porque a los empresarios en 2021 se le van a juntar una parte de la licencia de 2019 y la de 2020. Es un efecto arrastrado de la pandemia", dijo Mailhos. 

"Es para no ahogar a las empresas y, a su vez, respetar el derecho de los trabajadores", agregó. 

Este tema estuvo presente en el diálogo tripartito por el empleo, pero, según Castellano, el Poder Ejecutivo no presentó el proyecto en ese ámbito. 

"Una solución de estas no la podés demorar mucho más si no no tiene sentido", dijo el asesor de la Cámara de Comercio. 

El cálculo del seguro parcial

El proyecto de ley que presentará esta semana el Ministerio de Trabajo tiene un segundo artículo que establece el cálculo de los días de licencias generados por los empleados que estuvieron en seguro de paro parcial. 

Con este punto la central sindical también se mostró en desacuerdo y considera que hay un "perjuicio de los sistemas actuales". Actualmente los jornaleros –aunque no trabajen una jornada completa– computan la licencia por todo el día, explicó Castellano.

El proyecto de ley presentado por Mieres plantea que quienes están en seguro de paro por reducción de horas genera licencia por todos los días trabajados, pero el monto que cobrará será menor porque el jornal estará reducido a la mitad.

"Es un derecho que hasta ahora era así. Se me puede decir que es por la pandemia, pero zafrales y jornales en Uruguay hubo toda la vida y no solo por la pandemia", criticó Castellano. "Todos los trabajadores que trabajaban menos de 8 horas, se calculaban un día independientemente de las horas que trabajara. Ahora va a depender de los promedios", explicó. 

"No son proyectos de una enorme gravedad, pero que van en una misma dirección, que es recortar derechos", rechazó Castellano. 

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