El Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de cuatro años y seis meses de penitenciaría al exdirector del conjunto de parodistas Clowns del Carnaval de las Promesas por haber abusado y explotado sexualmente a menores de edad, informó Subrayado y confirmó El Observador con fuentes de la Justicia.
El caso surgió cuando algunas de las víctimas relataron los casos de abuso a la cuenta de Instagram "Varones carnaval", que hizo públicas denuncias en agosto de 2020
El acusado fue condenado en primera instancia en agosto de 2022 por reiterados delitos de atentado violento al pudor, dos delitos de abuso sexual específicamente agravado, un delito de promesa de remuneración a un menor de edad a cambio de realizar actos de índole sexual, todos en reiteración real.
En el dictamen del Tribunal se afirma que se probó que el exdirector trasladó a un ensayo a una de las víctimas y aprovechó el momento para someterla a que le practique sexo oral, entre otras situaciones. A su vez, relata otros dos casos de abuso contra otras dos víctimas.
"Debe tenerse en cuenta especialmente el contexto en que se desarrollaban los hechos, en particular la posición de dominio que tenía D’ Elía por ser el director del grupo y de sus componentes, entre ellos las víctimas. Era él quien lideraba el conjunto y asignaba los papeles con todo lo que ello implicaba para sus jóvenes componentes", afirma el Tribunal en el dictamen al que accedió El Observador.
"Se probó plenamente que el acusado sometió a las adolescentes mediante violencias y amenazas a soportar actos de naturaleza sexual", agrega.
La defensa tiene un plazo de 15 días para presentar una casación, de lo contrario, la condena quedará firme tras finalizar ese lapso.