El Papa Juan Pablo II, quien festejará el próximo 16 de octubre 25 años de pontificado y que sufre problemas de salud, deberá designar el domingo nuevos cardenales, entre ellos varios latinoamericanos, lo que modificaría el Colegio Cardenalicio en caso de elección de su sucesor, según especulaciones recogidas este viernes en el Vaticano.
Después de haber transcurrido dos meses y medio en la casa veraniega de Castelgandolgo, Juan Pablo II, que presidirá a mediados de octubre una seria de ceremonias programadas para festejar un cuarto de siglo de pontificado, dará a conocer la lista de los nuevos purpurados.
La designación de los nuevos ministros de la Iglesia suscita mucho interés ya que se trata de nuevos candidatos a la sucesión del Papa, quienes participan en el eventual Cónclave (elección del pontífice) en caso de muerte de Juan Pablo II.
Fuentes religiosas señalan, sin embargo, que según la tradición el anuncio suele ser dado con al menos un mes de anticipación, para facilitar al nuevo cardenal la preparación de sus ropajes así como del traslado a Roma de sus familiares y autoridades del propio país.
La preocupación en los medios religiosos, que admiten un clima de fin de reino en los corredores del Vaticano, es que faltan al menos once cardenales con menos de 80 años para completar el Colegio Cardenalicio de electores, que suele contar con 120 miembros.
En febrero del 2001, 44 nuevos cardenales fueron consagrados por Juan Pablo II, de los cuales 11 eran oriundos de América Latina. La primera vez en la historia que un número tan amplio de prelados de ese continente recibía el prestigioso título.
(AFP)