Nacional > Premio

Vázquez será condecorado como "Héroe de la Salud pública de las Américas"

Es la mayor distinción que entrega la Organización Panamericana de la Salud

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2018 a las 12:12

El presidente Tabaré Vázquez será distinguido como Héroe de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a su "liderazgo para enfrentar a las grandes compañías tabacaleras", según publica el portal de Presidencia.

La distinción será entregada en setiembre en Washington durante el Consejo Directivo de la OPS. "La exitosa implementación de legislación para el control del tabaco, fue un paso concreto hacia la preservación de la salud de la población del Uruguay", dice la carta enviada por la directora de la organización, Carissa Etienne.

Se trata del mayor premio que entrega la OPS y fue recibido por 16 personalidades desde 2002. Entre los más destacados se encuentra el epidemiólogo estadounidense Donald Henderson, que lideró la campaña para erradicar la viruela. El premio se entrega a "hombres y mujeres que han realizado contribuciones sobresalientes a la salud pública en la región de las Américas", agrega la carta.

Lea también: La mano de Vázquez es más blanda con el alcohol que con el tabaco

"Sus logros y su lucha en contra de las enfermedades no transmisibles demuestran de manera tangible su pasión por mejorar la vida, la salud y el bienestar, no solo de los uruguayos, sino de las personas de todo el mundo", agrega.

Vázquez, médico oncólogo de profesión, ha impulsado una exitosa campaña contra el tabaco en Uruguay. En 2008 promovió la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados y ha impulsado una serie de normas contra la publicidad y promoción de los cigarrillos.

Lea también: Solo dos de cada diez uruguayos fuma tabaco

Su lucha contra el tabaco le valió una demanda de Philip Morris, la tabacalera más grande del mundo, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones por un monto de US$ 25 millones. La compañía alegaba una violación del tratado de inversión entre Suiza (donde se encuentra la sede de la empresa) y Uruguay. Luego de un largo proceso de seis años, el CIADI falló a favor de Uruguay.

Nuevas medidas contra la obesidad

El gobierno trabaja en la implementación de nuevas medidas contra la obesidad y el sobrepeso, según informa el portal de Presidencia. "Estamos viendo cómo el sobrepeso tiene efectos muy negativos sobre la salud, como, por ejemplo, sobre la presión arterial", dijo la asesora en nutrición del Ministerio de Salud Pública, Isabel Bove.

El sobrepeso aumentó un 12% y la obesidad un 8% en los últimos siete años. Bove recordó que el gobierno firmó un decreto que fija plazos a la industria alimentaria para la reducción de la cantidad de grasas trans en los alimentos que produce y se trabaja en la acreditación de maternidades con buenas prácticas de alimentación y apoyo a la lactancia. "Este país logró un avance enorme en materia de amamantamiento, pero son políticas que deben sostenerse", dijo Bove.

Comentarios