Nacional > Cumbre en Asunción

Vázquez sobre acuerdo con Unión Europea: "No podemos firmar un acuerdito"

Uruguay recibió la presidencia pro témpore del Mercosur

Tiempo de lectura: -'

18 de junio de 2018 a las 12:30

El presidente Tabaré Vázquez dijo que Uruguay desea y trabaja para que "el resultado final de la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea sea el mejor" pero que no está dispuesto a sumergirse en "negociaciones eternas". "Precisamos capacidad técnica pero acompañada de voluntad política real", dijo durante la Cumbre del Mercosur que se celebró este lunes en Paraguay.

El mandatario agregó que el Mercosur no puede firmar un "acuerdito" con el bloque europeo. "No es una amenaza. Es dignidad y responsabilidad", dijo. Los presidentes de los países del Mercosur se reunieron este lunes en Asunción en una cumbre en la que Uruguay recibió la presidencia pro témpore del bloque hasta fin de año.

El presidente Vázquez participó de la reunión junto con sus colegas de Brasil Michel Temer y de Paraguay Horacio Cartes. Sin embargo, el mandatario argentino Mauricio Macri no viajó a Asunción para esta reunión y en su lugar estuvo la vicepresidenta Gabriela Miccheti. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el canciller de Chile Roberto Ampuero, estados asociados del bloque, también participaron del encuentro.

Vázquez adelantó que durante la presidencia de Uruguay iniciarán negociaciones con Canadá, con la EFTA (integrado por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein), con Corea del Sur y Singapur. "Deseamos culminen pronto y bien", señaló y recordó que el Mercosur decidió realizar un proceso de acercamiento y convergencia con la Alianza del Pacífico. En julio, el Mercosur participará de una reunión de presidentes en México con representantes de la Alianza del Pacífico donde se afirmará la "convicción" de un acercamiento entre ambos bloques.

El bloque también aprobó dos resoluciones sobre la situación de Nicaragua y de Venezuela en la que expresa su preocupación. El Mercosur condena "todo tipo de violencia" vivida en Nicaragua e insta a la ciudadanía a "retomar el diálogo" para "consensuar una solución pacífica a la grave crisis". Además, se apela a las autoridades a "respetar la institucionalidad democrática y garantizar el derecho de la ciudadanía a manifestarse".

Nicaragua está sumida en la crisis política más violenta desde la década de 1980, que ha dejado unos 200 muertos desde abril pasado.

El Mercosur también aludió al "crecimiento de los flujos migratorios de venezolanos", que obliga a "coordinar esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio". El bloque llamó al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, a "coordinar con la comunidad internacional" para encontrar una vía de solución.

Por último, el Mercosur reiteró "su voluntad y compromisos de apoyar al hermano pueblo venezolano en los esfuerzos que demanda".El bloque suspendió a Venezuela en 2017 por interrupción del orden democrático.

Comentarios