Miembros del grupo Extinction Rebellion (XR), activistas ambientales, arrojaron este sábado productos colorantes en el Gran Canal de Venecia y en varios ríos de Italia para protestar contra lo que consideraron un "fracaso" de la COP28 sobre el clima.
Los activistas esparcieron durante la tarde un líquido verde neón –fluoresceína, “una tintura absolutamente inofensiva”, según señalaron en sus cuentas de la red social– en el Gran Canal de Venecia, en medio de los transeúntes, las góndolas y los turistas, logrando que las aguas adquirieran la tonalidad que deseaban en su señal de disgusto mientras otros activistas con cuerdas y arneses desplegaban una pancarta desde el famoso puente de Rialto, que decía "COP28: Mientras el gobierno habla, estamos colgando de un hilo".
XR hizo saber en un comunicado que “la crisis climática ya está teniendo impactos desastrosos en el territorio italiano, la ciencia nos dice que empeorará y la política está perdiendo el tiempo con bromas”. Y agregaron: “¡Nos estamos rebelando contra esta inacción, no podemos permanecer en silencio mientras se vende nuestro futuro a las industrias fósiles!”.
AFP
Otros grupos ambientalistas tomaron las mismas medidas en el Tíber de Roma, en un canal de Milán y en el Po, en Turín, según imágenes que se difundieron en las redes sociales.
La acción de los grupos ambientalistas se anticipa tres días al final de la conferencia climática de la ONU que se celebra en Dubái, en medio de negociaciones sobre la salida del petróleo, el gas y el carbón y mientras la OPEP, un cártel petrolero, intenta frenar las medidas contra los combustibles fósiles.
(Con información de agencias)