Así como el
asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja es la punta más visible y trágica de la violencia de género, cada una de las prendas de las víctimas, retratadas por la artista Manuela Aldabe, sintetizan el profundo dolor de una familia que aún busca respuestas.
Toco tu piel se llama la muestra de 19 fotografías que tomó la artista visual y que se expone en el Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell hasta este viernes.
El nombre del proyecto hace referencia a la prenda que tocó la piel de la víctima, la misma que alguna vez tocó el asesino.
"El vínculo sexual para mí es eje en el trabajo", afirmó la responsable del proyecto.
Aldabe trabaja sobre asuntos de género desde 2007. En 2014, cuando la cantidad y frecuencia de los femicidios comenzaron a generar preocupación a nivel social y político, el incipiente monitoreo permitía arrojar la primeras estadísticas. En ese momento, la artista quiso buscar la historia atrás del número: quienes eran las víctimas, cómo eran sus vidas y qué había pasado con sus familias.
"No son 1, 2, 3, 4. Para mí no se trata de "Ni una menos". Esa –ni una menos– tiene un nombre, un apellido, tiene una fecha de nacimiento, una fecha de defunción, tiene hijos", explicó Manuela Aldabe a El Observador.
La investigación comenzó por las prendas que habían pertenecido a las víctimas. Buscar esas pertenencias de las víctimas para fotografiarlas, le permitió a la fotógrafa entrar en esos núcleos familiares quebrados por la violencia y armar la memoria de esas mujeres.
Las fotos son protagonizadas por un objeto, sea una prenda de ropa o un accesorio, sobre un fondo que es la pared de la casa donde vivía la mujer asesinada, donde trabajaba o donde vive su
familia.
"La pared también cuenta", asegura la artista.
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Manuela Aldabe
Una de las cosas que movilizó más a Aldabe fue ver qué pasaba a raíz de la ausencia. Se encontró con abuelas que se convirtieron en madres y padres que aún no entienden qué fue lo que pasó con sus hijas, y por qué ya no están.
Aldabe asegura que una de las consecuencias que más le llamó la atención fue la vulnerabilidad y "abandono social" de las familias. "Muchas no tenían la partida de defunción de la víctima", dijo. "Están muy solos. Y están muy solos institucionalmente también", agregó.
En el marco de este proyecto, Aldabe fue seleccionada en 2015 para el Salón Nacional de Artes Visuales con una obra compuesta por seis casos. Además, este año fue seleccionado para el Premio Montevideo el fotograma que hizo con el vestido de la poetisa
Delmira Agustini, símbolo cultural uruguayo y víctima de femicidio. Esta obra fue hecha con el vestido sobre papel fotográfico, una técnica que se usaba en la época del asesinato, 1914.
La nueva muestra es con fotografías digitales a color. "Por que creo que es una problemática de hoy", explicó Aldabe.
Este proyecto llevó a la artista hasta Batlle y Ordóñez en Lavalleja, y Caraguatá en Tacuarembó, entre otros destinos lejanos a la capital.
Después del Hospital de la Mujer, la muestra partirá en una gira por los 19 departamentos a través de la gestión de los Centros MEC.
"Fui, le toqué la puerta a una familia. Y ahora vuelvo con su foto más 18", dijo la artista y agregó que es una forma de demostrar cómo la violencia hacia las mujeres se repite sistemáticamente a lo largo y a lo ancho del país.
La artista apuesta a que cada inauguración congregue a personas y agentes estatales que aúnen esfuerzos para mejorar esta situación de vulnerabilidad y violencia, y a su vez demostrarle a las familias en duelo que no están solas.