14 de junio 2024
Dólar
Compra 38,25 Venta 40,45
30 de noviembre 2014 - 14:02hs

Luego de votar en el colegio Elbio Fernández, a las 12:15, el expresidente Julio María Sanguinetti dijo a la prensa que la presente es “una elección con poca pasión”, aunque aseguró que votó con “convicción e ilusión”.

Manifestó que prefiere no hacer un balance a nivel de partido. “Nos ha tocado en el balotaje beneficiarnos de votos de otros y a veces a la inversa”, dijo, reconociendo de todos modos que “no se puede ignorar una mala elección”.

Cuestionado sobre las posibilidades de renovación que ve en el partido, consideró que es “aventurado” referirse al tema, dijo no querer hacer futurología.

Más noticias

A modo de balance, Sanguinetti dijo: “Siempre hay cambios, siempre hay un proceso de renovación, uno que sube, otro que baja. Esa es la vida de los partidos. Como ciudadano, lo único que importa son las causas, después, lo otro es el devenir de la vida política siempre cambiando”.

Constitución y balotaje

En referencia a las manifestaciones contrarias al balotaje, el expresidente explicó que se trata de una “vieja enfremedad de constitucionalismo” que tiene el Uruguay. “Yo creo mucho en las enmiendas; es decir, aquellas reformas imprescindibles para ajustar la Constitución a la realidad política. El balotaje fue eso, fue un ajuste a una realidad política distinta, el país fue rígidamente bipartidista, se había transformado en un tripartidismo y había que rodear a la presidencia de una fortaleza mayor. De ahí que se fue a la doble vuelta en la cual estuvimos de acuerdo la gran mayoría. Esto lo comenzamos con el general Seregni, y con Wilson que fue el primero que hizo la propuesta en el 85”, manifestó Sanguinetti.

“El sistema lo estamos experimentando, es la tercera vez y la experiencia no es mala, creo que es buena. En consecuencia hay que pensar mucho antes de cambiar. No es un tema que por una elección parece que hay un favoritismo parece que no tiene sentido (…) Votar nunca es pérdida de tiempo. Las elecciones a veces son de un modo y a veces son de otro. Y eso puede pasar en primera o en segunda vuelta”, sentenció Sanguinetti respecto a este tema.

Temas:

Decisión 2014

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos