VRducation: la centralita de realidad virtual

Es la plataforma que impulsan los creadores de Dinosaurios!, la primera experiencia educativa inmersiva uruguaya que llegó a Oculus Store

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2018 a las 05:00

Dinosaurios!, un videojuego desarrollado en realidad virtual por SimDesign VR Studio, arribó a la Oculus Store, convirtiéndose así en la primera experiencia educativa en esta tecnología diseñada en el país disponible para los usuarios de este visor. Luis Calabria, cofundador de la empresa, dijo a Cromo que se registraron más de 1.100 descargas en una semana. "Es todo un éxito", afirmó.

El título comprende un parque temático sobre los reptiles que habitaron la Tierra hace más de 65 millones de años. El usuario, mediante un visor de realidad virtual, viaja en un vehículo entre los ejemplares. Si gira la cabeza, la cámara virtual también lo hace, por lo que la experiencia es totalmente inmersiva.

"Con Dinosaurios! vimos que la realidad virtual tiene potencial para el aprendizaje. Le permite a la persona adquirir conocimientos de forma más eficiente", señaló Calabria. Y así, a él y a su socio, Federico Márquez, se les ocurrió el siguiente paso: darle vida a una plataforma educativa.

Dinosauriosrv.png

Nueva forma de aprender

VRducation está en desarrollo, pero ya hay contenido en línea: desde un documental en realidad virtual sobre el alunizaje del Apolo 11 hasta un atlas del cuerpo humano (y, por supuesto, Dinosaurios!). La plantilla de opciones disponibles hasta el momento se completa con otras experiencias espaciales, una aplicación para aprender idiomas y dos para perder el miedo a hablar en público. En cada caso, el portal indica cuál es la plataforma que lo soporta, por ejemplo, Samsung Gear VR u Oculus Rift, entre otras.

"La idea de VRducation es una centralita de contenidos educativos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta", sintetizó Márquez.

La necesidad que vieron los fundadores de SimDesign VR Studio es que no hay nada parecido. Las apps educativas de realidad virtual están esparcidas por las tiendas oficiales de las marcas. Y ninguna tiene lo que Calabria y Márquez están preparando para VRducation: respaldo académico.

Los responsables ya se comunicaron con varios docentes y procederán a hacer un llamado general a interesados que quieran probar las herramientas para luego calificarlas e incorporarlas en clase. También planean dar a conocer la plataforma en liceos. "Es importante que el contenido sea avalado por docentes para saber que es relevante y no tiene datos falsos", explicó Calabria. Por ejemplo, ya se está hablando de que la realidad virtual se sume a la enseñanza de matemática.

vrducation.jpg

El público objetivo de VRducation son los jóvenes de entre 12 y 18 años, dado que los visores de realidad virtual no están recomendados para niños. No obstante, los más pequeños estarán contemplados con experiencias de realidad aumentada, para lo cual solo se necesita un smartphone.
"Queremos que los docentes sepan que está la tecnología y que la pueden usar como complemento en clase. Es una herramienta adicional para el aprendizaje", apuntó Calabria.

Y puso este ejemplo: "Con Dinosaurios! podés explicar la ley de gravedad si enseñás que tal especie come de un árbol y la comida baja por el cuello".

Respecto a las aplicaciones, VRducation sumará próximamente herramientas para el tratamiento de fobias.

Para todos

En una primera etapa, VRducation está pensada para el mercado estadounidense –por eso el portal está escrito en inglés–, debido a que los visores de realidad virtual son más accesibles en ese país. Para Uruguay, sus creadores tienen previsto el trabajo de difusión liceo por liceo. No obstante, Calabria y Márquez esperan que eso cambie a medida que bajen los costos, en particular, luego del lanzamiento de Oculus Go, unas gafas autónomas –no requieren cables ni teléfono para funcionar–, cuyo precio será de US$ 200; así como también de que la tecnología llegue a los celulares de gama media.

Comentarios