Hay un WhatsApp de uso diario que no se ve. Al menos, al que el usuario común no tiene acceso, pero que cada vez es más usado por empresas e instituciones públicas.
Para entenderlo, hay que diferenciarlo en niveles de posibilidad de mandar mensajes a muchos usuarios a la vez. El primer nivel es el que usan los usuarios. Pueden crear listas de difusión de hasta 256 personas para enviar un mismo mensaje. Las listas no tienen límite, pero la tarea se torna muy engorrosa y artesanal cuando los usuarios pueden ser miles.
El segundo es WhatsApp Business, que está pensado principalmente para pequeñas y medianas y empresas. Permite armar respuestas automatizadas, entre otros beneficios, pero sigue teniendo el requisito de armar lista de difusión.
Para mandar mensajes multitudinarios es necesario llegar al tercer nivel. Lo llaman "Enterprise" o también BSP (sigla en inglés que significa proveedor de soluciones empresariales) y permite enviar hasta decenas de miles de mensajes por día.
Estas soluciones no las brinda cualquiera. WhatsApp tiene intermediarios en todas partes del mundo, que vinculan a las empresas e instituciones y a la plataforma de mensajería a cambio de comisiones. Los llaman brokers y hay en todo el mundo.
En Uruguay hay un solo broker autorizado y es SmartBot, una empresa de tecnología que brinda inteligencia artificial conversacional y que soluciona la necesidad de contacto con los clientes.
Para ser broker no es simplemente llenar un formulario. Meta, la empresa matriz que WhatsApp integra, hace una suerte de licitación en la que participan miles de compañías en todo el mundo."WhatsApp cuida mucho que no estés molestando ni invadiendo al usuario", comentó López.
Lograron ser adjudicados por WhatsApp por su experiencia en el mundo de la tecnología aplicada a la mensajería. Solo que hace tres años hacían un proceso más rudimentario: a través de decenas de chips de celulares de telefonía, podían tener muchas cuentas de WhatsApp y enviar mensajes desde múltiples dispositivos y así llegar a más gente. Esa situación los llevó a modernizarse y a recurrir a este nuevo sistema creado por la app de Mark Zuckerberg.
Las empresas que contratan a estos intermediarios pueden enviar decenas de miles de mensajes por día.
Eso sí: "WhatsApp cuida mucho que no estés molestando ni invadiendo al usuario", comentó López.
Cuando empezás a usarlo, la plataforma aclara que hay tres niveles de Enterprise. En el primero podés mandar cierta cantidad de mensajes en función de una base de datos. Si no hay reticencia de los usuarios a esos mensajes, podés pasar al siguiente nivel y mandar más.
La resistencia la saben porque los usuarios pueden denunciar una cuenta. En información de contacto de cada usuario hay un botón que permite reportarla.
"Si la gente recibe esos mensajes y es receptiva, te dejan pasar a un siguiente nivel", comentó López, lo que permite agrandar la cantidad de destinatarios de mensajes. Si hay muchas denuncias, hasta pueden cancelar un número de teléfono.
Esos números los va manejando el usuario gracias a un "semáforo" que va diciendo si los mensajes que está mandando han sido muy rechazados por los usuarios. "Podés mandar mensajes controlados a 10 mil usuarios durante 15 minutos y ellos te van poniendo un semáforo verde, amarillo y rojo. Cuando es rojo, quiere decir que están muy rechazados, y las empresas suelen cambiar su estrategia", agregó López.
Lo que en ningún momento aclara WhatsApp es el porcentaje de usuarios que han denunciado a la cuenta ni ninguna cifra sobre ello. "Esos datos los saben solo ellos. Son las reglas de juego que ponen y cuidan mucho no invadir a sus clientes finales", indicó.
Si estás en el nivel más alto, la herramienta te permite enviar más de 10 millones de mensajes por mes.
El ejemplo de las instituciones de salud
Una institución de salud quería mandar mensajes para más de 100 mil personas. "Empezamos a mandar 5 mil mensajes diarios y veíamos que éramos semáforo verde. No teníamos rechazos o la cantidad de rechazos estaban por debajo de la cantidad que el grupo Meta permitía", comentó López.
La semana siguiente empezaron a enviar de a 50 mil mensajes. En los días siguientes, WhatsApp les permitió llegar al tercer nivel.
"Y así empezamos a enviar más de 100 mil mensajes diarios", indicó el experto.
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