15 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
13 de enero 2023 - 15:09hs

El Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aprobó este jueves con 64 votos a favor y uno en contra los nombres propuestos por el Comité Ejecutivo para la Comisión Electoral y se inició formalmente el proceso para elegir al presidente del fútbol para el período 2023-2026.

Los nombres votados para organizar y regular las elecciones fueron los de Jorge César Franzini Batlle, Bartolomé José De Souza Pinto y Wilfredo Alberto Giménez Cabrera, como titulares y en calidad de suplentes a Richard Milán, Walter Alfaro y Edgardo Fernando Guillamas Sturm.

Ahora, estas personas deben aprobar el certificado de idoneidad en el Tribunal de Honor, para poder entrar en funciones y convocar al congreso que elegirá al próximo presidente.

La fecha de las elecciones será establecida de común acuerdo con la directora ejecutiva y, de acuerdo a los plazos, la más probable es en la semana del lunes 27 de febrero, que termina el viernes 3 de marzo.

Para llegar a esa fecha se considera: 1) la comisión debe comenzar a reunirse para establecer el cronograma electoral y su primer encuentro será en la semana del 16 de enero; 2) a partir de que establezcan el cronograma podrán fijar las elecciones para 30 días después; 3) las elecciones se podrían hacer en la última semana de febrero, pero coincide con Semana de Carnaval. Por esa razón, la fecha más probable para el acto eleccionario es miércoles 1, jueves 2 o viernes 3 de marzo.

Diego Battiste Ignacio Alonso, presidente de la AUF

El único candidato confirmado hasta el momento es el presidente Ignacio Alonso, quien va por su reelección, la única que puede tener de acuerdo a lo que establece el nuevo Estatuto de la AUF aprobado en noviembre de 2018.

Los clubes que se mostraron más críticos a la gestión de Alonso, Cerro Largo, Cerro, Fénix, Defensor Sporting, Wanderers, River Plate, Liverpool y Danubio, intentarán generar puntos de acuerdo con el candidato oficialista, explicaron a Referí.

Para llegar a un buen final deben recorrer un tema álgido: los estatutos de la Liga de Fútbol Profesional, que la AUF no reconoce, que viene atado a la venta de los derechos de televisión del Campeonato Uruguayo, cuyo acuerdo vigente con Tenfield vence en diciembre 2025.

El tema del Estatuto está planteado en que la AUF no reconoce la Liga, mientras en diciembre pasado el Ministerio de Educación y Cultura hizo pública su resolución en la que reconoce los estatutos y su persona jurídica.

Paralelamente, la Secretaría Nacional del Deporte expresó que no puede reconocer dos instituciones (AUF y Liga Profesional) para regir el mismo deporte, y espera que ambas lleguen a un punto de acuerdo.

Si la AUF mantiene su posición de no reconocer la Liga de Fútbol Profesional, entonces irán con su propio candidato.

El nombre más fuerte que tienen estos clubes y que están impulsando es el de Willie Tucci, quien fue presidente de River Plate hasta diciembre.

Tucci estuvo en la primera línea en la pulseada con el actual gobierno de la AUF, y el lugar político que están tratando de cuidar es la Liga Profesional, que es el lugar desde donde pueden alcanzar los votos para volver a un lugar de control del fútbol.

Actualmente, el gobierno de Alonso tiene el control en todas las áreas, incluido el fútbol profesional que preside Jorge Casales, quien en 2019 le ganó en la votación a la oposición.

¿Quiénes eligen al presidente de la AUF?

El Congreso de la AUF es el que definirá quién es el próximo presidente de la Asociación.

Quienes componen el órgano soberano, de acuerdo al estatuto aprobado en noviembre de 2018, son:

Fútbol profesional: los 16 clubes de Primera división (tienen dos votos cada uno) tienen 32 votos y 14 clubes de Segunda División con un voto cada uno.

Fútbol amateur: 9 votos de OFI, 6 de Primera División Amateur, 1 fútbol femenino y 1 futsal.

Grupos de interés: 11 jugadores, 1 entrenadores, 1 jueces.

¿Cuántos votos precisa el presidente de la AUF para ser electo?

De acuerdo a lo que establece el estatuto, para ganar en primera vuelta el presidente necesita 51 votos (dos terceras partes del Congreso).

En caso no alcanzar ese número, en segunda vuelta, que se realiza en el mismo momento, será definirá por mayoría simple.

Las primeras elecciones con el nuevo estatuto aprobado en 2018 se realizaron en marzo 2019.

Temas:

elecciones en la AUF cuándo son Ignacio Alonso

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos