Nacional > PERFIL

Wilson Netto: El profesor del caos que se ganó a Vázquez y Mujica

El actual presidente del Codicen era un respetado docentes de física cuando el FA lo eligió para dirigir la UTU; desde allí cimentó la confianza de ambos presidentes
Tiempo de lectura: -'
29 de abril de 2018 a las 05:00
Más allá de las complejas ecuaciones con las que describe las leyes del movimiento y la gravitación general, la teoría del caos se asienta en un postulado sencillo: que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un comportamiento pueden provocar severas alteraciones en el comportamiento futuro, convirtiendo a la predicción en un arte tan mágico como la alquimia.

En 1999, un profesor de física se acercó a uno de sus alumnos del 5° biológico del liceo Sagrada Familia, le contó sobre la teoría del caos y le entregó un material que ahondaba en el tema. "Léase esto", le dijo.

"No sé qué neurona se le habrá movido para hacer esa sugerencia", dice Gabriel Calderón, el joven que hizo caso a su profesor, se adentró en la filosofía detrás de esa teoría, y los incorporó como insumos para su escritura, que lo catapultaría años después como uno de los dramaturgos más respetados de Uruguay.

Aquel docente serio pero bonachón era Wilson Netto, actual presidente del Codicen, a quien sus contrincantes políticos –en su afán por criticar su gestión de la educación– califican de "mediocre", pero al que varios exalumnos suyos todavía recuerdan con cariño.

"Él siempre insistía en que la física era un tema de la vida cotidiana. Quería que entendiéramos que los fractales o la dispersión de la luz en el agua no era solo un tema de laboratorio", dice Calderón.

Viviana, hoy química farmacéutica, recuerda que, en contraste con otros profesores "distantes", Netto "tenía bastante llegada", era "histriónico" al hablar y "se preocupaba mucho" por los alumnos. "Adoré física en esos años", comenta más de veinte años después.
“Él siempre insistía que la física era un tema de la vida cotidiana. Lo recuerdo con mucho cariño”. (Gabriel Calderón, dramatrugo, director de teatro, y exalumno de Netto)
Gonzalo, otro de sus alumnos en el Sagrada Familia, también mantiene hasta hoy su aprecio por Netto, aunque no precisamente por sus clases de física. Según contó a El Observador, Netto fue uno de los profesores que más lo contuvo en uno de los años más difíciles de su vida –debido a problemas familiares– cuando cursó 6° de liceo. "Yo estaba medio distraído y él siempre me hablaba y motivaba. Como vivíamos cerca, un día me arrimó hasta casa, me habló de la vida y me dijo que podía contar con él", recuerda. "Él conmigo fue un crack", resume Gonzalo, y explica que por eso se alegró cuando lo nombraron presidente del Codicen en 2012.

Alberto, ingeniero electrónico y alumno de Netto en el Instituto Tecnológico Superior, se sorprendió en ese entonces cuando se enteró que su viejo docente pasaría a conducir los destinos de la educación pública. "No tenía conocimiento de su faceta política", comenta hoy, y recuerda que era un profesor "exigente" que mandó a examen a más de uno.

Calderón, que se define como "un buen estudiante", solo se llevó una materia a febrero en toda su escolaridad: la física que dictaba el actual presidente del Codicen.

De Cantinflas a Varela

Si sobre cada profesor suelen pesar valoraciones distintas, en pocos casos la brecha es tan ancha como en el de Netto, pasando del cariño y afecto de sus exalumnos, a las descalificaciones de adversarios políticos, y a los elogios de algunos compañeros de gobierno.

A diferencia de Gabriel, Gonzalo, Alberto o Viviana, algunas figuras públicas han sembrado dudas sobre el desempeño de Netto como profesor. Durante una interpelación a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, en octubre de 2016, la diputada nacionalista Graciela Bianchi dijo que el presidente del Codicen era "un profesor mediocre" que llegó a su cargo por "viveza criolla".

En posteriores entrevistas, Bianchi –que estuvo al frente del Liceo Bauzá cuando Netto era docente en el horario nocturno de ese centro– denunció que faltaba mucho a clase y que en esos casos solían derivar a sus estudiantes con los encargados del laboratorio de física. La actual diputada recordó que algunos docentes y compañeros del sindicato le decían "Cantinflas", porque "hablaba sin decir nada".


En la vereda de en frente se para la ministra de Educación, María Julia Muñoz, que llevó los elogios al paroxismo al comparar a Netto con el padre de la educación pública uruguaya, José Pedro Varela. Ante los reiterados cuestionamientos al presidente del Codicen, y sucesivos pedidos de renuncia, Muñoz dijo en febrero de 2017 que "no solo" no se tenía que ir, sino que era "el José Pedro Varela de este quinquenio", porque su gestión "brega" para que la enseñanza media sea universal.

Lejos de ambos extremos, otros dirigentes políticos y jerarcas de la educación, que prefirieron el anonimato, resaltan que, más allá de las diferencias o coincidencias ideológicas, Netto es un hombre honesto, de buen trato y abierto al diálogo. A base de trabajo, coinciden los consultados por El Observador, el profesor suele conseguir lo que quiere.

...

Cuando el 31 de octubre de 2004 el Frente Amplio ganó su primera elección nacional, que posicionó a Tabaré Vázquez en la presidencia, Netto dirigía el Departamento de Física del Instituto Tecnológico Superior (ITS), era docente del IPA y militaba en la Asociación de Funcionarios de ese organismo (Afutu). Unos años antes, había concursado para ser inspector de física, pero no había llegado al primer lugar, lo que derivó en un reclamo formal a través de los abogados del sindicato, que luego no pasó a mayores.

Para dirigir el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), la izquierda proponía una fórmula integrada por dos jerarcas, pero como Afutu rechazaba a uno de ellos, el gobierno terminó desechando esa opción. En el intercambio de nombres de posibles directores de UTU, un docente del ITS propuso a Netto, que no encontró resistencias y fue designado director del CETP.
“Se han construido una cantidad de novelas que nada que ver, como que era militante del MPP. No, él llegó por el oficio de la enseñanza”. (José Mujica, expresidente)
Según contaron dirigentes de Afutu, Netto era "un dirigente de base" que participaba de las asambleas, pero no tenía gran trayectoria sindical o política. Freddy Amaro, actual consejero de UTU en representación de los docentes, ingresó en 2005 junto a Netto como asesor de la dirección de programas. "Cuando ingresamos yo no lo conocía y en el MPP tampoco", sostiene Amaro, militante de ese sector y vinculado también a cooperativas del MLN.

Una vez al frente de la UTU, Netto empezó a acercarse a José Mujica, que tenía la visión de darle "mayor vuelo" a la enseñanza técnica y, al asumir la presidencia en 2010, impulsó un programa de descentralización de la UTU, pero el proyecto no prosperó, por diferencias fuera y dentro del oficialismo.

"Se han construido una cantidad de novelas que nada que ver. Que era militante del MPP, por ejemplo. No, él llegó por el oficio de la enseñanza", comentó Mujica a El Observador. "Yo partía de la base de que, arrancando desde la realidad en el terreno, era más fácil dar un impulso a las distintas variables tecnológicas, tanto en el campo de los oficios como en las ramas del nivel terciario. En ese marco había conocido a la UTU y a Netto que estaba de responsable. Para llevar adelante ese proyecto, me pareció que era indicado poner un hombre de la UTU al frente y de ahí viene mi relación", explicó el expresidente.

"Netto quería llevar adelante ese proyecto, pero en el sistema político había resistencias, incluso desde mi partido", agregó. Como "premio consuelo", señala Mujica, nació la Universidad Tecnológica (UTEC), a la que sí se dotó de autonomía y descentralización.

Sobreviviente

En 2014, Tabaré Vázquez puso a la educación como uno de los ejes de la campaña que lo llevaría a ganar nuevamente las elecciones. El sociólogo Fernando Filgueira, vinculado al Partido Socialista, fue elegido como el referente en la elaboración del programa del Frente Amplio y el diseño del prometido "cambio de ADN" de la educación.

Pocas semanas después de la elección, Vázquez anunció que Filgueira ocuparía la subsecretaría de Educación y Cultura y sorprendió con la designación de María Julia Muñoz como ministra de esa cartera.

Para implementar el programa desde el Codicen, Filgueira tenía dos nombres en mente como posibles sustitutos de Netto, y ambos contaban con el apoyo del Partido Socialista y el Frente Líber Seregni: Andrés Peri y Pedro Ravela.

Sin embargo, tras un acuerdo político entre Vázquez y el MPP se mantuvo a Netto en el cargo. En esa decisión no solo pesó la voluntad del sector liderado por Mujica, sino que también influyó la confianza de Vázquez, a raíz de los vínculos entre Netto y uno de sus hijos, Álvaro Vázquez, del movimiento salesiano. Tanto es así que, en los momentos más álgidos de la actual administración de la educación (como cuando el gobierno decretó la esencialidad de la educación), Netto reiteraba en las reuniones de jerarcas que él era "un hombre del presidente", según contaron a El Observador fuentes políticas.
“Yo se lo vivo diciendo. Las personas tienen que tener metas y líneas de trabajo; él se basa en la improvisación”. (Freddy Amaro, consejero de UTU y militante del MPP)
Lo que pasó después ya es una referencia ineludible en cualquier discusión sobre la gestión de la política educativa. Filgueira y Netto no paraban de chocar en sus concepciones del futuro de la educación, y el profesor de física ganó la pulseada. Tanto Filgueira como el director nacional de Educación, el astorista Juan Pedro Mir, renunciaron a sus cargos y el Codicen, timoneado por Netto, acumuló poder de decisión.

En el Frente Amplio, desde los sectores más cercanos al astorismo opinan que tras ese episodio Vázquez "tiró la toalla" en la educación y que le despejó el camino a la conducción más afín al MPP. Esa visión se consolidó a principios de abril, cuando la consejera de Secundaria, Celsa Puente, fue empujada a renunciar a su cargo. Aunque el detonante fue una polémica por el uso de sus licencias, en el fondo existía un distanciamiento entre la directora de Secundaria y los miembros del Codicen, especialmente Netto.

Dardos ajenos y propios

Además de ser uno de los blancos predilectos de la oposición en cuanta crítica se haga a la política educativa del Frente Amplio, la gestión de Netto también lo alejó de antiguos compañeros de ruta y dirigentes de izquierda.

Daniel Devitta, actual secretario de asuntos laborales de Afutu y expresidente del sindicato, lo conoce desde hace más de 25 años, y fue su asistente en el laboratorio de física. Más allá de la buena relación personal con Netto, Devitta afirma que tuvieron "etapas complicadas, de dura confrontación", que llevaron a que Afutu le pidiera un paso alcostado.

Amaro, militante del MPP, dice que Netto es "re piola", "macanudo" y que por eso lo quiere "hasta para los asados", pero lo acusa de ser "improvisado" en su gestión.

"Yo se lo vivo diciendo. Las personas tienen que tener una línea de trabajo, con metas, y él se basa sobre la improvisación", afirma el consejero de UTU.

Además, Amaro sostiene que, con su accionar, Netto está haciendo lo contrario a la prédica que lo acercó al MPP y lo llevó a la cúspide del Codicen. "Todo lo que planteaba cuando estuvo en el consejo de UTU, acerca de dar más autonomía, ahora hace al revés, y está centralizando las decisiones en el Codicen", señaló.

Las personas, que no escapan a las leyes de la física, también son difíciles de predecir.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...