Nacional > EN DOS SEMANAS

Ya se fue un tercio de las vacunas contra la gripe que compró el MSP

El personal de la salud y los adultos mayores fueron los que respondieron mejor

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2018 a las 17:10

En los primeros 14 días de aplicación de la campaña de vacunación contra la gripe se dieron más de 220 mil dosis de las 600 mil que compró el Ministerio de Salud Pública (MSP) para distribuir gratuitamente en el invierno. Según informaron las autoridades, en un mes se podría terminar la campaña habiendo aplicado la totalidad de los inyectables con éxito.

Dentro de los grupos de riesgo los que mejor respondieron a la campaña fueron los funcionarios de la salud -se dieron el 30% de las vacunas- y los adultos mayores, con el 17%. Las mujeres embarazadas fueron el 10% del total, un número considerado "bajo" por el MSP. Por su parte, los niños menores de cinco años representan el menor índice de vacunación hasta el momento, con un 7%.

A pesar del temor que manifestaron las autoridades sobre el eventual rechazo de la población frente a la vacuna, la aceptación de la ciudadanía ha sido favorable. La directora de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón, destacó, incluso, la "excelente respuesta" demostraron los uruguayos en tan poco tiempo.

Lea también: Al menos 20 mil personas se vacunaron contra la gripe este miércoles

La respuesta inmunitaria de las vacuna tarda entre 10 y 15 días en generar los anticuerpos que impiden que la gripe invada el cuerpo. En este sentido, Picón instó a la población a vacunarse cuanto antes, porque aún hay tiempo. Además, destacó la excelente respuesta de los prestadores de salud al extender sus horarios de atención y, en algunos casos, disponer de móviles de vacunación itinerantes.

Comentarios