Alfredo Zitarrosa

Espectáculos y Cultura > ESPACIO

Zitarrosa al espacio: un asteroide fue bautizado en homenaje al cantante uruguayo

El cantautor se suma a una lista de figuras reconocidas con objetos celestes que incluye a Mario Benedetti y Juana de Ibarbourou
17 de enero de 2023 a las 13:13

Desde este 16 de enero, Zitarrosa está en el cielo. Es que la Unión Astronómica Internacional aprobó una solicitud hecha en diciembre de 2022 por el Archivo Zitarrosa, que está a cargo de la preservación del acervo del cantautor, y se bautizó con su apellido a un asteroide que orbita en el cinturón principal de asteroides del sistema solar, ubicado entre los planetas Marte y Júpiter.

El asteroide orbita a una distancia de entre 2 y 2,6 unidades astronómicas (entre 299 y 388 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente), tiene 3,4 kilómetros de diámetro, y hasta ahora tenía como nombre solamente (17410) 1988 CQ4.

El ahora conocido como asteroide Zitarrosa fue descubierto en 1988 por el astrónomo belga Eric Walter Elst, fallecido en 2022 a los 85 años y dueño de un puesto en el top histórico de mayores descubridores de planetas menores. Su hallazgo fue en el el observatorio de La Silla, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile.

Martín Monteiro, esposo de una de las hijas del artista, responsable del Archivo, es también docente de física y astrónomo, directivo de la Sociedad Uruguaya de Astronomía y fue quien impulsó la solicitud del bautismo. "Enviamos una carta a la Unión Astronómica Internacional con el pedido de parte del archivo, presentando al personaje y su importancia a nivel latinoamericano, tanto en lo musical como en lo social", explicó a El Observador.

Luego del planteo del Archivo Zitarrosa, el comité de nomenclatura de cuerpos menores de la Unión Astronómica Internacional votó entre las distintas propuestas recibidas, y anunció formalmente este lunes el cambio de nombre para este objeto celeste, a través de su boletín oficial.

"El comité elige entre las solicitudes y los asigna al objeto que quiere, no es que uno elige el asteroide", explicó Monteiro. "Los asteroides al ser descubiertos reciben un nombre que es un código, y puede pasar mucho tiempo, como en este caso, hasta que se le de un nombre. Hay una casualidad, que es que el año que fue descubierto es el último año de vida de Zitarrosa, pero creo que es una casualidad, no quiero especular con que fue intencional", dijo.

Con esta denominación, el intérprete de Doña Soledad, El violín de Becho y Pa´l que se va se suma a una lista de asteroides bautizados en homenaje a figuras y localidades uruguayas que tiene ahora 28 ítems.

La mayoría de los homenajeados son astrónomos, pero también hay otros denominados en base a figuras culturales como Juana de Ibarbourou, Mario Benedetti y Carlos Gardel. También hay dos nombrados Guyunusa y Vaimaca, por dos de los últimos charrúas, otro llamado Montevideo y uno denominado Uruguay.