Embed - El voto a voto de Orsi y Delgado y la supremacía de Pedro Bordaberry | Galleta de campaña
Victorias históricas
El Frente Amplio tiene motivos para celebrar los resultados de la noche del domingo. No solo alcanzó la mayoría en el Senado sino que se impuso en departamentos donde nunca había ganado: Durazno y Tacuarembó. Estas derrotas dolieron en el Partido Nacional sobre todo por lo simbólico de perder departamentos en los que históricamente ganaban.
elecciones uruguay 2024 Yamandú Orsi
Inés Guimaraens
Adeimar González, un contador comunista del sindicato de la DGI, es uno de los responsables de la victoria de la izquierda en Durazno. Fue secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) y viene de una familia con larga tradición política y social. Su padre fue un famoso dirigente del Sunca y su hermano una figura destacada del candombe local.
En Tacuarembó, la lista que consiguió la mayor cantidad de votos en el FA fue el MPP con Zulimar Ferreira a la cabeza. La baja polarización en la interna blanca –absorbida por Wilson Ezquerra–, estiman en la izquierda, hizo que tuvieran una menor votación y permitió el crecimiento del FA que también se nutrió de la caída de Cabildo Abierto.
En ambos departamentos, la izquierda se ilusiona con la intendencia pero saben que es difícil.
Mató al autor
La colectora de votos de Humberto Castro –que presenta cientos de listas en distintos departamentos con el mismo Senado– terminó derrotada por Felipe Carballo que, con una estrategia similar, llegó al Senado por estar dentro de un sublema con más votos (el encabezado por el MPP) y terminó ganando la banca por restos.
Castro es un experto en ingeniería electoral que en 2019 le dio dos senadores a la Vertiente Artiguista. Iba segundo en La Amplia, la lista de Carolina Cosse, dentro del sublema que también integraba el Partido Comunista.
Las listas de Humbertito votaron tuvieron 30 mil votos más que las de la candidata a vicepresidenta pero igual el lugar en el Senado fue para Cosse porque iba primera.
A nivel nacional, la 1358 –que se promocionaba como la lista de Carolina– tuvo menos de 40 mil votos. Con la suma de las listas de Castro (que llevaban el mismo Senado pero otros diputados) el grupo llegó a 111 mil adhesiones pero solo obtuvo una banca.
Socialistas a la baja
El Partido Socialista puede festejar que mantuvo un lugar en la Cámara de Senadores pero, más allá de esa banca, tiene poco para celebrar. Perdió los cuatro diputados que tenía e incluso la 90 tuvo –en Montevideo– menos votos que en las internas.
Arrasó el MPP
El Movimiento de Participación Popular (MPP) tendrá el 72% de las bancas frenteamplistas en el Parlamento. La lista de Mujica obtuvo 9 senadores de 16 y 37 diputados de 48.
Dos breves
La coalición prevé firmar el nuevo Compromiso por el país el viernes. Los técnicos trabajan a contrarreloj para llegar al documento programático y que los líderes puedan exhibirlo ya desde la próxima semana en conferencias conjuntas en el interior.
Rivera Elgue (Cabildo Abierto) llegó tarde –había avisado– a la reunión en que se instaló el comando político de la coalición y tuvieron que informarle lo charlado. Ahí se definió que los tres actos conjuntos que harán serán en Montevideo, Canelones y Salto. Aún no hay fechas.
Festejo y reproche
Los blancos estallaron con el primer resultado de las elecciones y no bajaron su felicidad en ningún momento de la noche a pesar de que terminaron votando un poco menos de lo que mostraron las proyecciones y que gobernarán –si ganan– en minoría en el Parlamento.
En el comando de Álvaro Delgado saben que el balotaje será voto a voto y están convencidos que la coalición no tendrá una sangría porque está consolidada. Tan ajustada la ven que el candidato pondera mucho a los nuevos “tres chicos” de la coalición: Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Eduardo Lust. Incluso ya habló con Gustavo Salle.
Los dirigentes mencionan que las disputas internas que tuvieron en el interior resultaron claves para sostener la votación y algunos hablan de una rebeldía de los últimos días en Montevideo y Canelones ante el espíritu ganador de la izquierda.
En privado, también reprochan a las encuestadoras que no dimensionaron correctamente su fuerza ni siquiera durante los trackings que hicieron durante la veda, algo que condicionó previamente el ánimo de dirigentes y militantes.
festejos plaza Varela, elección octubre 2024
Foto: Leonardo Carreño
La gran novedad de la interna fue que Alianza País (la 40) se transformó en el sector más votado por encima de Aire Fresco (la 404).
Juan Sartori quedó afuera de las dos cámaras y ya el domingo pidió –sin éxito– irse al exterior quince días y solo volver para la recta final. Hay que ver si se queda.
Dos que perdieron
Dos intendentes blancos que se postulaban como diputados fueron derrotados. Fernando Echeverría (Flores) perdió la banca con Andrés Grezzi, mientras que Omar Lafluf (Río Negro) quedó detrás de Mercedes Long.
Hubo otros dos departamentos en que la fuerza de la competencia le permitió a los blancos tener una buena votación: Artigas y Paysandú. En la interna, los nacionalistas destacan el trabajo de los que perdieron, Mario Ayala y Jorge Larrañaga Vidal, porque hicieron sudar a las estructuras más grandes de Valentina Dos Santos y Nicolás Olivera.
Candidatos de la coalición
Aunque falta mucho para mayo del año que viene, los resultados del domingo terminaron de definir quiénes serán los candidatos de la coalición para las intendencias de Canelones y Salto.
Los números establecen que en ambos departamentos los blancos tengan dos postulantes y que el restante le corresponda a los colorados.
En tierras canarias, la lista más votada fue la 400 de Aire Fresco y Leonardo Cipriani pica en punta para ser uno de los elegidos. La segunda, a menos de 4 mil votos fue la 3340 de Sebastián Andújar, que también quedó instalado como postulante. Dentro de los colorados, la 10 de Walter Cervini se impuso y el hoy diputado es el que corre con más chances.
En el litoral, Carlos Albisu robó en la interna blanca y despejó las dudas acerca de su hegemonía departamental. Podrá poner a quien quiera como segundo postulante mientras que en la interna colorada el candidato de Marcelo Malaquina (Horacio de Brum) volvió a vencer al de Germán Coutinho (Mariano Casola).
Supremacía de Pedro
La victoria de Pedro Bordaberry en la interna colorada –donde la lista 10 fue la más votada– quedó más evidenciada en Diputados que en el Senado. Mientras que en la cámara alta el sublema Unir para crecer (Ojeda, Silva y Zubía) logró tres senadores, en la cámara baja la victoria de la 10 fue arrolladora.
La diferencia es que en Diputados no se puede acumular por sublema (como hicieron en el Senado) y al ser la lista más votada en casi todos los departamentos, la 10 se quedó con la enorme mayoría de las bancas coloradas.
Pedro Bordaberry, festejos plaza Varela, elección octubre 2024.
Foto: Leonardo Carreño
Con la asignación preliminar, la 10 se queda con 11 bancas, la 25 (de Ojeda) con tres, la 600 (de Robert Silva) con dos y la 9007 (de Zubía) solo con uno.
Incluso, los partidarios de la 600 festejaron que Martín Melazzi también llegaba a la cámara en Soriano, pero finalmente esa banca se fue hacia Rivera por votos y la 10 se quedó con los dos lugares colorados de ese departamento.
Irene derrotada
Cabildo Abierto fue el gran perdedor de la elección. No logró llegar al Senado, Manini se quedó afuera del Parlamento y apenas consiguieron dos lugares en Diputados.
Si bien el general se hizo responsable de la derrota, cuando le preguntamos si pensaba renunciar a la conducción del partido nos dijo que no lo tenía previsto.
Los dos diputados cabildantes serán, probablemente, de la corriente encabezada por Irene. Silvana Pérez Bonavita y Álvaro Perrone fueron los más votados en los departamentos donde Cabildo llegó a la banca.
Sin embargo, Irene Moreira no tiene mucho para festejar. Fue derrotada en su departamento natal y salió segunda en la interna de Artigas detrás de Wilfredo Correa, el referente del Espacio de los Pueblos Libres.