Dólar
Compra 39,10 Venta 41,50
19 de julio 2025 - 13:56hs

Pilar Cañedo se convirtió en la segunda mujer uruguaya en disputar un Mundial en las dos modalidades de aguas abiertas, completando ambas pruebas. Fue en Singapur donde logró completar las pruebas de 10 y 5 kilómetros.

El miércoles, Cañedo disputó los 10 kilómetros, una prueba programada para la mañana de Singapur pero pospuesta por varias horas hasta que se largó por la tarde.

En Budapest 2022, Maiza Cardozo fue la primera mujer uruguaya en correr los 5 k y 10 k, completando ambas pruebas.

Cañedo lo hizo con una temperatura a 31°, con mucho oleaje porque la actividad del puerto no cesó en Sentosa. Además, el agua estaba llena de medusas y como Pilar fue sin entrenador no tenía quién se encargara específicamente de su hidratación.

La defensora de Olimpia radicada en Porto Alegre, tuvo que hacer una campaña en redes sociales para juntar fondos y poder participar del Mundial.

En el Mundial le dio una mano un entrenador brasileño que estaba enfocada en sus dos nadadoras. Por eso, en uno de los tramos donde estaba acordado que le diera hidratación, no se percató de la pasada de Cañedo que se quedó sin agua por un buen tramo.

"Nunca había nadado en este tipo de agua, y no solo por la temperatura. Fue realmente durísimo, al punto que abandonaron 15 hombres y 14 mujeres, cuando el año pasado no abandonó ningún nadador en la rama masculina y solo dos chicas”, dijo el miércoles Cañedo al portal sanducero Chicos las Pelotas.

Cañedo terminó en el puesto 51 con el mismo tiempo de la paraguaya Cielo Peralta. Sus tiempos fueron de 2.31.46.50.

Como dijo Cañedo, 14 nadadoras no terminaron la prueba, una no comenzó, la india Ashmitha Chandra, y otra, la también india Diksha Sandip Yadav, fue lapeada (le sacaron una vuelta los de avanzada y quedó eliminada).

La campeona fue la australiana Moesha Johnson con 2.07.51.30, plata fue la italiana Ginevra Taddeucci con 2.07.55.70 y bronce Lisa Pou de Mónaco, con 2.07.57.50.

El jueves, Cañedo disputó los 5 k donde terminó en el puesto 46 entre las 68 nadadoras que terminaron la prueba.

Su tiempo fue de 1.09.57.80. Fue sexta entre las sudamericanas participantes.

En los 5 k abandonaron cinco nadadoras mientras que cuatro fueron lapeadas.

"La verdad que de sensación fue muchísimo mejor que los 10 k. Quedé a 7 minutos de las primeras, lo que también es muy buen tiempo. Estoy súper conforme con el resultado, pero también con ganas de mucho más", dijo Cañedo a Referí.

En los 5 k volvió a ganar Moesha Johnson con 1.02.01.30, plata fue Ginevra Teddeucci de Italia con 1.02.02.30 y en bronce hubo un cambio porque quien completó el podio fue la japonesa Ichika Kajimoto con un tiempo de 1.02.28.90.

Uruguay en el Mundial de natación de Singapur

Uruguay también está representado en Singapur por Lucía Ververis y Agustina Medina en natación artística y por cuatro nadadores de pileta: Leo Nolles, Lucas De los Santos, Nicole Frank y Abril Aunchayna.

Temas:

natación Pilar Cañedo

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos