11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
26 de junio 2024 - 12:52hs

Uruguay se clasificó al torneo, disputado en la ciudad china de Pingtan, al ganar la medalla de bronce del Campeonato Sur Centroamericano disputado en Asunción. Las mujeres también fueron bronce en ese certamen pero en la rama femenina había solo dos y no tres plazas de clasificación.

Dirigidos por Gastón Balletto, los guerreros celestes se presentaron al certamen para intentar igualar o superar el histórico sexto puesto logrado hace dos años en Grecia, en lo que fue la mejor actuación del handball uruguayo en cualquier torneo a nivel mundial.

Sin embargo, en el grupo D, Uruguay no logró tener un buen arranque de certamen y quedó en el cuarto lugar sin acceder a la segunda ronda para pelear por el título.

La celeste cayó 2-0 con Alemania con parciales de 24-20 y 23-17, 2-1 con Estados Unidos con sets de 27-18 y 14-18 cayendo 8-7 en penales, y 2-0 con Catar, con parciales de 22-18 y 23-22.

Eso lo condenó a jugar la ronda de consuelo donde ganó sus tres partidos, ante Australia, Puerto Rico y China.

Contra los oceánicos se impuso 2-0 (28-16 y 24-40), contra Puerto Rico 2-0 (24-22 y 22-8) y contra China fue a penales imponiéndose 2-1 (20-23, 26-18, 5-4).

Ganar ese grupo lo llevó a jugar por el noveno puesto contra Catar con el que se tomó revancha al ganar con parciales de 22-23, 18-16 y en penales 9-8.

En esta ocasión, Uruguay no se pudo clasificar a los Juegos Mundiales, evento que se disputa cada cuatro años con todas las disciplinas que no entran en el programa de los Juegos Olímpicos.

La gran actuación en números de la selección uruguaya de beach handball

Las estadísticas demuestran que Uruguay es un equipo que va a esta clase de eventos a competir en grande.

La celeste fue la cuarta selección más goleadora con 411 tantos, quedando por detrás de potencias como España, Brasil y Alemania.

Además, fue el 10º equipo menos goleado, con 380 tantos recibidos.

Santiago Rodríguez fue el máximo anotador del torneo con 155 tantos, en una gesta personal que quedará en la historia del deporte uruguayo.

Son pocos los deportistas que a lo largo de la historia han logrado esto a nivel mundial.

Pasó en Juegos Olímpicos, en básquetbol, Uruguay tuvo a tres goleadores del evento en distintas ediciones, y en fútbol a uno.

En fútbol, solo Diego Forlán fue goleador en un Mundial aunque no fue la Bota de Oro de Sudáfrica 2010 porque Thomas Müller de Alemania lo superó en cantidad de asistencias.

Por lo tanto, este logro de Rodríguez es impactante.

Cabe recordar que en marzo de este año, Rodríguez fue elegido para disputar el Torneo de las Estrellas que se llevará a cabo en el marco de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 como un importante paso que da el beach handball para intentar meterse como deporte a nivel de Juegos Olímpicos.

Norbert Gyene de Hungría fue segundo en la tabla de goleadores con 144 y el croata Lucian Bura tercero con 130.

El golero Richard Bica, además, fue el golero con más cantidad de pelotas atajadas, con 63.

En promedio fue 13º entre los 25 arqueros que tuvo el certamen con esas 63 tapadas sobre 251 remates, con un 25% de eficacia.

Por último, la celeste también terminó octava en la tabla del Fair Play.

El plantel de Uruguay

2- Rodrigo Pérez
5- Matías Oholeguy
7- Santiago Rodríguez
8- Mauricio Santiago
11- Francisco Gallo
12- Richard Bica
14- Andrés Miranda
17- Fernando Sequeira
19- Mauricio Gallo
44- Sebastián Sagasti
DT: Gastón Balletto
Ayudante: Pablo Rodríguez
Doctora: Sofía González

Temas:

Santiago Rodríguez Selección uruguaya de beach handball

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos