La selección uruguaya femenina Master de hockey sobre césped cerró este domingo un sobresaliente Mundial que se disputó en Sudáfrica obteniendo el quinto puesto.
Este domingo, a la hora 3.00 de Uruguay, las celestes vapulearon 5-1 a Gales y se quedaron con el quinto lugar.
Uruguay fue segundo en el grupo A al perder 2-1 con Inglaterra, golear 13-0 a ALL IMC, un combinado de jugadoras internacionales, y superar 2-1 a Irlanda.
En cuartos de final, el equipo dirigido por Sofía Mora, Lucía Laborde y Carlos De Mello, perdió 1-0 con Argentina, en un partido que tuvo un aire natural a final anticipada.
Eso llevó a las celestes a pelear por el quinto puesto.
En la semifinal de la parte baja del Mundial derrotaron con autoridad a un combativo Estados Unidos. El resultado fue 4-3 y los goles fueron obra de María Noel Tilve, Maite Algorta, Agustina Raffo y Karina Bisignano.
Este domingo, Uruguay fue tremendamente superior a Gales. A partir del primer cuarto sometió al rival a una seguidilla de córner cortos y por esa vía logró una ventaja de dos goles, obra de Bisignano el primero y de Patricia Campos el segundo.
Gales descontó, pero Uruguay nunca le dio ventaja.
Las celestes practicaron un juego de posesión, de pase corto, vocacionalmente ofensivo y muy dinámico, demostrando en todas sus jugadoras una gran preparación física.
Otro córner corto propició el tercer gol tras notable combinación entre Bisignano y Mariné Arigón -dos que se conocen de memoria de toda una vida de jugar juntas- y asistencia para Virginia Besio que definió en forma notable.
Un golazo en letal contragolpe de María Noel Menéndez liquidó el juego (4-1) y hubo tiempo para un quinto gol con una bocha metida en diagonal al área que encontró bien posicionada a una notable definidora como lo es María Noel Tilve para ponerle cifras definitivas al partido.
El plantel celeste de jugadoras de más de 40 años, todas con una riquísima historia en el hockey sobre césped uruguayo, lo compusieron Alessandra Rasso, Soledad Capurro, Agustina Raffo, María Teresa Algorta, María Inés Arigón, Karina Bisignano, María Noel Pérez Arocena, Valeria Beyhaut, Florencia Castagnola, María Noel Menéndez, Eleonora Rebollo, Virginia Besio, Francisca Calvo, María Cecilia Dupuy, Patricia Campos, María Noel Tilve, Andrea Fazzio y María del Pilar Taboada.
Los dos refuerzos menores de 40 fueron Algorta y Campos.
Este resultado logra magnificar a todo el hockey sobre césped uruguayo y ratifica lo que este grupo de jugadoras le dio a este deporte a nivel local e internacional y también al ejemplo que proyectaron sobre las generaciones de recambio para seguir potenciando a este deporte.