El cierre de la Liga Uruguaya 2026 encendió los cuestionamientos hacia los arbitrajes y activó las situaciones polémicas que el lunes, en el partido que Nacional le ganó 3-2 a Deportivo Maldonado por la fecha 11 del Torneo Clausura, tuvo un punto agitado con un penal que los fernandinos reclamaron cuando el partido estaba 1-0 a favor de los albos y transcurrían 50 minutos.
Al finalizar el partido los futbolistas de Deportivo Maldonado y el entrenador Gabriel Di Noia, le recriminaron a De Armas y al VAR, encabezado por Jonathan Fuentes, el penal contra Tabó.
¿Qué ocurrió en la jugada cuestionada?
Ganaba Nacional 1-0, con gol de Francisco Calvo, cuando Tabó entró al área y le salieron al cruce Calvo y Coates.
El futbolista cayó al césped y reclamaron penal. Esta fue la incidencia:
Para De Armas no fue penal porque juzgó la conducta de Coates por llegar primero a la pelota, ganó el tranque y luego pisó a Tabó, y la de Calvo como legales.
La misma situación interpretó el VAR y por esa razón el árbitro principal no fue llamado a revisar la jugada.
En caso que en la cabina estuvieran observando en la pantalla algo diferente a lo que relataba el árbitro, lo hubieran llamado.
Según pudo conocer Referí, este miércoles de tarde se hará público el VAR de la jugada polémica.
Por otra parte, informaron a Referí que desde la comisión de arbitrajes de la AUF entendieron que la decisión arbitral de De Armas estuvo bien tomada y respaldaron su actuación, porque entienden realizó una interpretación correcta de lo ocurrido en esa jugada.