12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
30 de mayo 2024 - 18:26hs

Este jueves 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Papa (Solanum tuberosum), alimento consumido habitualmente por miles de millones de personas en el mundo y la hortaliza de mayor incidencia en volumen y dinero manejado en la actividad del principal mercado hortícola de Uruguay.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU FAO), la papa o patata constituye un cultivo fundamental en todos los sistemas agroalimentarios del mundo, desde los pequeños agricultores que producen a mano diversas variedades autóctonas en los Andes, hasta las vastas explotaciones comerciales mecanizadas de distintos continentes.

La papa contribuye a combatir la inseguridad alimentaria, los medios de vida y el empleo de la población de las zonas rurales y urbanas de todo el mundo.

Más noticias
Riego Papa 02.JPG
Granja con producción de papa, con riego.

Granja con producción de papa, con riego.

La papa en Uruguay

En Uruguay el cultivo de papa, con base en las condiciones climáticas, se realiza en dos momentos del año, con siembras en otoño y primavera, actualmente en el eje de 2.000 hectáreas en cada caso. En la zona sur se siembra el 70% del área total y la producción cosechada (unas 70 mil toneladas al año) corresponde al 80% del total. Hay unos 100 productores y la mayoría tienen sus predios en San José y la tecnología del riego está muy presente. Se utiliza semilla importada y nacional. La producción abastece al mercado interno, pasa la gran mayoría por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y normalmente es suficiente, solo se importa en casos puntuales.

Como se puede ver a continuación, la papa es la hortaliza más comercializada y la que moviliza más dinero de todas las que se manejan en la UAM.

B.jpg
D.jpg

Según destacó la FAO, la papa tiene una historia de 8.000 años, hay 5.000 variedades en todo el mundo y se cultiva en 159 países Según destacó la FAO, la papa tiene una historia de 8.000 años, hay 5.000 variedades en todo el mundo y se cultiva en 159 países

Este día internacional brinda la oportunidad de seguir promoviendo la labor emprendida con motivo del Año Internacional de la Papa, que se celebró en 2008.

También se aprovecha la conmemoración para subrayar la importancia del cultivo en la lucha contra el hambre y la pobreza y para hacer frente a las amenazas medioambientales que se ciernen sobre los sistemas agroalimentarios.

También se reconoce la función que desempeñan los agricultores familiares en pequeña escala, una proporción significativa de los cuales son mujeres, en la protección de la diversidad de los cultivos, al tiempo que se celebrarán las dimensiones culturales y culinarias de su cultivo y consumo.

Gracias a su amplio cultivo y consumo, contribuye a alcanzar los principales objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como lograr el hambre cero, promover la agricultura sostenible y fomentar las oportunidades económicas. La papa no solo es un alimento básico en la dieta de muchas personas, sino que también ofrece oportunidades de empleo y crecimiento económico sostenible a lo largo de sus cadenas de valor.

_DSC0039.JPG
Papas recién cosechadas, en un campo en San José.

Papas recién cosechadas, en un campo en San José.

Lo decidió la ONU en 2023

En diciembre de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa.

La papa, que consumen más de mil millones de personas en todo el mundo, es una fuente vital de alimentos.

En 2024 se celebra el primer Día Internacional de la Papa centrándose ello en la contribución de la papa a la vida de productores y consumidores bajo el oportuno tema “Cosechar la diversidad, alimentar la esperanza”.

En una guía especialmente elaborada, FAO informó que los orígenes de la papa están en la cordillera de los Andes, que es uno de los alimentos básicos a nivel mundial, clave para promover la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Embed - Día Internacional de la Papa

Temas:

Papa Uruguay ONU Inseguridad alimentaria Hortalizas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos