El Observador | Daniel Supervielle

Por  Daniel Supervielle

Periodista, analista, director de comunicación estratégica y política de CERES
6 de julio 2024 - 5:00hs

La imposición de Valeria Ripoll como la candidata a vice del Partido Nacional (PN) y su anuncio en la gélida medianoche del 30 de junio fue un revulsivo para el cual los blancos no estaban prontos.

La previsible mayoría aplastante de Álvaro Delgado en las elecciones internas generó un escenario que pese al triunfo resultó complejo tanto para el candidato como para el resto del partido. Sin embargo, con el paso de los días, y pese a las calenturas largas de muchos militantes de sectores que no votaron bien, parecería que el susto despertó al mamao en el PN, y pateó el tablero de la Coalición Republicana.

El largamente demorado anuncio de Ripoll mientras la noticia se filtraba por las webs de los principales medios hicieron que el shock en la Plaza Matriz fuese evidente.

Pasados casi cinco días de esa noche y luego de escuchar repercusiones, incluso audios de los silbidos e insultos contra la Ripoll quedaron flotando varias interrogantes. A lo largo de la semana se esbozaron una decena de interpretaciones y el propio Delgado explicó la decisión política más importante de su carrera.

Más noticias

Acá van mis reflexiones.

Primer punto, la elección del compañero de la fórmula tiene un impacto momentáneo simbólico, pero no hace a la cuestión de fondo. Si fuese pensando solo en gobernar, debería ser alguien con enorme experiencia parlamentaria, capacidad de diálogo, articulación, que sepa lidiar con tirios y troyanos, leal al presidente y una gigante capacidad de laburo en temas legislativos para mediar en el Parlamento con las bancadas propias y ajenas.

Tanto Lucía Topolansky como Beatriz Argimón colmaron esas expectativas y el sistema político agradecido. Es una incógnita si Ripoll cuenta con todas esas credenciales.

Entrevistado por Emiliano Cotelo, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, destacó las virtudes de la excompañera sindical señalando su preparación y formación en el arte de negociar y de manejar situaciones bajo presión. A favor tiene que es una mujer mediática. La historia dirá.

Pero la decisión de la fórmula se realiza con intereses puramente político- electorales, no técnicos. Siempre. Es lo que sucedió en el Frente Amplio (FA). Carolina Cosse aceptó con su mejor semblante ser el número dos de la fórmula con Yamandú Orsi. Todo el Uruguay sabe que es una ejecutiva que no la desafía mayormente el aspecto parlamentario.

Segundo, se le critica a Delgado la forma como comunicó el tema. La votación obtenida le daban en términos políticos un cheque en blanco. Y lo usó. La historia lo juzgará si estuvo bien o mal, pero en los hechos se la jugó a sabiendas que dejaba absorto y molesto a muchos de sus compañeros de ruta.

Alguien con pretensiones de liderar un país tiene que jugársela. Eso fue lo que hizo Delgado. Es probable que haya tensado la piola demasiado. Tal vez hasta se cortó.

Por otro lado, existe otra lectura: bienvenido que así sea. Alguien con aspiraciones a liderar un país tiene que tomar decisiones y hacerse cargo, por más que en su momento no sean comprendidas. Nadie de los que protestaban en la Plaza Matriz va a votar fuera de la Coalición Republicana por que la Ripoll integre la fórmula.

Tercero, no sé si fue buscado o no. Pero el anuncio de Ripoll para la fórmula hizo que pasara a un segundo plano la fenomenal votación del FA de más de 400.000 votos. Los focos ahora están puestos en conocer más a la candidata a vice. Seguro el FA replanteará su estrategia. La potente figura de Cosse ahora tiene quien la eclipse.

Cuarto. Si se generó todo lo que se generó, el problema no es Valeria Ripoll. Es el propio PN que no logra tomarse en serio el trabajo político en la capital o en la zona metropolitana, uno de los motivos por la cual Delgado la eligió. El PN sabe desde hace 40 años que tiene allí un talón de Aquiles. Cada cinco años la flecha inevitablemente le pega en su punto vulnerable.

El que intentó algo fue Jorge Gandini, pero la mayoría lo mató antes de nacer. Laura Raffo adelantó sus tiempos políticos buscando la presidencia y abandonó su potencial proyección en Montevideo. A la luz de los resultados electorales ambas decisiones fueron malas.

Hasta ahora el PN nunca logró acertar en serio con un proyecto político para Montevideo. Cualquiera que conozca un poco la militancia desde adentro sabe que si emerge un líder potente en la capital el statu quo blanco se sentirá amenazado.

Por eso el problema no es Valeria Ripoll quien desde la vicepresidencia —si es electa— nunca lo pondrá en peligro. Ripoll aparece porque nadie generaba unanimidades evidentes para el cargo de vice, pese a ser gobierno desde el 2020.

Ripoll, hoy, en este contexto, es una decisión entendible en la estrategia que eligió Delgado para “cambiar el paradigma”. El tema es cómo la dirigencia y sus líderes asumen el hecho de que se elige a Ripoll condicionados por la agenda paritaria y la ausencia de proyección de figuras dentro de los propios blancos que sean útiles para ganar en noviembre.

Como me indicó una militante de la primera hora no molesta con la elección de Ripoll, sí con el cómo y el porqué. Habría que preguntarse por qué el menú la noche del 30 era tan corto. La mera existencia de Ripoll en la fórmula desnuda los códigos de las estructuras de poder del partido, las omisiones y los asuntos pendientes en la zona metropolitana que impiden que emerjan líderes fuertes que sean decisivos para una elección nacional.

Ripoll en la fórmula evidencia que ya orillando el primer cuarto del siglo XXI existen otros caminos para llegar a puestos claves en los partidos políticos que no siempre son los convencionales y tradicionales. Nada se gana enojándose. Pese a que incomode, todos los blancos deberían empezar a asumirlo y estar a la altura de los desafíos de los nuevos tiempos donde la discusión de tener más o menos Masoller es muy válida, pero corre por otro carril.

Temas:

Álvaro Delgado Valeria Ripoll Fórmula electoral

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos