Yamandú Orsi presentó este lunes al mediodía a todos los ministros y subsecretarios que asumirán el 1° de marzo de 2025.
Tras presentarlo, declaró a El Observador que lo “fundamental” en las designaciones había sido el “equilibrio político” dentro del Frente Amplio. A su vez, destacó el “equilibrio de género” en la conformación y la llegada de una “nueva generación” a cargos de responsabilidad.
“Lo fundamental es el equilibrio político dentro del Frente Amplio, que no es cuota sino equilibrio. Los equilibrios de género se fueron dando sin que nos lo propusiéramos, quedó bastante equilibrado también y por supuesto lo que tiene que ver con la nueva generación que llega a asumir responsabilidades”, expresó.
El presidente electo subrayó que apeló a “gente de una nueva generación” más allá de la “experiencia de algunos veteranos" que, según dijo, "siempre van a precisar”.
Respecto al futuro, Orsi destacó que trabajarán en dos líneas. “Hay una tarea central con Presidencia, a medida que va llegando la información de la transición, ahí los propios ministros asignados deberán hacerse de ella y empezar a analizar el estado de cosas”, expresó.
En segundo lugar mencionó la continuación del armado de los equipos. “Todavía falta mucho pero lo haremos también de manera consensuada y acordada con quienes están a cargo”, dijo y mencionó que debían designar los presidentes y directores de las empresas públicas “más que nada” con el “aval y visto bueno” de quienes están al frente de los ministerios.
Por último, Orsi dijo que aún no habló con el presidente Luis Lacalle Pou respecto al futuro del proyecto Neptuno en Arazatí. Mencionó que había “dejado pasar” para ver “como seguía todo”.
“Entre hoy y mañana vamos a tener que hablar”, expresó primero aunque luego matizó en que “estos días hay reuniones de transición” y ahí Jorge Díaz y Alejandro Sánchez pensaban “profundizar un poco”. “Si no logramos más datos capaz que sí que voy a tener que meter la llamada, pero no quiero abusar de eso porque para eso designamos equipos. Es un tema muy particular”, sentenció.
Guillermo Tolosa al BCU
El presidente electo también confirmó que el doctor en economía, Guillermo Tolosa, será el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).
“Tiene la confianza nuestra para estar al frente del BCU”, dijo Orsi a El Observador.
Tolosa fue director del Centro de Estudios de la Realidad Social (Ceres) y funcionario del Fondo Monetario Internacional. Su designación había sido adelantada por El País.