Brasil se declaró libre de gripe aviar este miércoles 18 de junio, después de más de un mes de suspensiones de envíos de carne de pollo y productos avícolas a más de 60 mercados. El anuncio, informado en Globo Rural, fue hecho por el gobierno brasileño ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Objetivo: reanudas las exportaciones del sector avícola
A partir de ahora, Brasil podrá pedir a sus socios comerciales que pongan fin al embargo total o parcial de los productos avícolas que el país vecino exporta.
Entre los mercados que, tras un foco de influenza aviar en Montenegro, en el estado Río Grande del Sur, de inmediato restringieron el ingreso de productos avícolas brasileños está Uruguay.
Por el momento en Uruguay siguen vigentes todas las medidas emprendidas por indicación del gobierno e iniciativas de los privados para minimizar el riesgo de la llegada de esta enfermedad zoonótica al país.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil, el nuevo estado sanitario fue declarado porque habían transcurrido 28 días desde la desinfección de la propiedad en Montenegro, donde se registró el primer caso de la enfermedad en una granja comercial del país.
El conteo del período comenzó el 22 de mayo. El ciclo de incubación del virus dura 28 días. Si dentro de este período no surgieran más casos, Brasil volvería a ser considerado libre de la enfermedad en el ganado comercial.
pexels-tkphotos-26625882.jpg
Pexels
Decenas de casos, pero solo uno en una granja comercial
El MAPA investigó y descartó otros seis casos sospechosos de gripe aviar en granjas comerciales.
Se han confirmado focos de la enfermedad en aves silvestres o domésticas en varios estados brasileños, pero el resultado no interfiere con los negocios.
Actualmente, el país tiene 174 casos de gripe aviar, pero sólo el brote en Montenegro se produjo en una granja comercial.
pexels-gamerxtc-17064389.jpg
Pexels
"Una crisis no se celebra"
"Una crisis no se celebra, pero es necesario reconocer la robustez de nuestro sistema de salud, que respondió con total transparencia y eficiencia. Seguimos todos los protocolos, mantuvimos nuestro enfoque y ahora avanzamos con responsabilidad hacia una reanudación gradual del comercio exterior, mostrando la fortaleza del servicio de salud brasileño", afirmó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro.
El MAPA también está notificando directamente a los países que han impuesto restricciones temporales a las exportaciones brasileñas de productos avícolas, con el objetivo de restablecer el comercio internacional lo más rápido posible.
"Hoy llegamos al fin del vacío sanitario con la conclusión del enfoque y la emisión de una autodeclaración por parte del país de que está libre de influenza aviar en granjas comerciales. Esto no sólo fortalece la credibilidad de nuestro sistema de salud, sino que también representa un paso fundamental hacia la reapertura de los mercados y la normalización de las exportaciones", destacó el secretario de Defensa Agraria del MAPA, Carlos Goulart.
Las medidas de contención fueron implementadas por el gobierno de Río Grande del Sur luego de la confirmación, el 15 de mayo, del caso de influenza aviar en aves comerciales del municipio.
Desde entonces, el Departamento de Estado de Vigilancia y Defensa de la Sanidad Animal (DDA) ha tomado medidas para erradicar el brote y vigilar posibles nuevos casos.