13 de mayo 2025
Dólar
Compra 40,50 Venta 43,00
13 de mayo 2025 - 14:55hs

Ese fue el mensaje del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el lanzamiento del proyecto Diálogos Climáticos, desarrollado en la sede de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), en Brasilia.

La propuesta de EMBRAPA: diálogos climáticos

A través los Diálogos Climáticos, EMBRAPA –institución de referencia en Brasil y el continente para la investigación y la difusión de nuevas tecnologías agropecuarias– será anfitrión de una serie de reuniones en preparación para la COP30, que tendrá lugar del 10 al 21 de noviembre.

Más noticias

Hasta octubre se realizarán eventos en seis regiones diferentes de Brasil para contemplar los biomas Cerrado, Caatinga, Pantanal, Amazonia, Pampa y Mata Atlántica.

En el lanzamiento, la presidenta de Embrapa, Sílvia Massruhá, valoró la alianza de la institución con el IICA y destacó la importancia de reunir a líderes de diferentes segmentos. “El rol de la agricultura frente al cambio climático –señaló- es un tema urgente, estratégico y profundamente transformado. Los Diálogos son un llamado a la acción que exige respuestas colectivas”.

Massruhá destacó que Brasil puede contribuir con otros países, compartiendo tecnologías que han transformado al país en una potencia agrícola. “La integración de cultivos, ganadería y bosques; la agricultura baja en carbono; el uso de bioinsumos; la siembra directa, la fijación biológica de nitrógeno, son algunas tecnologías que aumentan la productividad y serán presentadas en la COP30”, anticipó.

Protagonismo del IICA

El Director de Cooperación Técnica del IICA, Muhammad Ibrahim, fue uno de los oradores y presentó el tema “Convergencia pública y privada en el continente americano para atender las necesidades de producción de alimentos ante las adversidades climáticas”.

Ibrahim recordó el rol protagónico del IICA en las tres últimas COP (en Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán) y anticipó que en la COP30 de Brasil volverá a estar presente la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas.

Esa será una vez más la denominación del pabellón del IICA, en el que se debatirá la agenda de la agricultura como parte de la solución y se promoverá el diálogo entre los sectores público y privado, las organizaciones de pequeños productores, los científicos, la sociedad civil y los organismos internacionales.

Esta integración tiene un único objetivo: poner a los productores en el centro de las discusiones, ya que son ellos quienes enfrentan los impactos climáticos y quienes siguen avanzando para encontrar soluciones.

En ese sentido, Ibrahim explicó que las variaciones climáticas afectan la seguridad alimentaria.

“Los sistemas de producción siguen viéndose afectados por esos impactos, lo que provoca una reducción en la productividad de varios cultivos y perjudica a los productores. Para actuar en este escenario, nos encontramos en el umbral de una nueva industrialización, basada en la biotecnología, la digitalización, la economía circular y el conocimiento local. Los desafíos son tan grandes que nadie puede superarlos solo. Se necesitan alianzas y acciones colectivas”, advirtió.

También participó Roberto Rodrigues, ex Ministro de Agricultura de Brasil y Cátedra IICA por sus contribuciones al conocimiento científico y a la resolución de problemas que limitan el desarrollo sostenible de nuestra América.

“Brasil tiene la capacidad de liderar la transición global hacia una agricultura regenerativa, inclusiva y baja en carbono. La idea es llevar todo lo que hemos hecho a la COP30 y defender el papel de Brasil en el mundo, en la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático y la creación de empleo”, afirmó.

Durante el encuentro se presentaron varias iniciativas del IICA para el desarrollo de una agricultura sostenible basada en la integración de actores clave de la ciencia, la tecnología y la innovación, como el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Caficultura (Procagica), y Suelos Vivos de las Américas en alianza con el Centro de Carbono LAL de la Universidad Estatal de Ohio, encabezado por el científico Rattan Lal.

También se mencionaron varias acciones para el desarrollo, promoción e incorporación de nuevas tecnologías entre los jóvenes y las agritechs para fomentar el ecosistema de innovación, como la Semana de la Agricultura Digital, que tendrá una nueva edición en septiembre, y el FAB Lab.

Temas:

COP30 Agricultura Brasilia Productores rurales EMBRAPA

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos