30 de enero 2025 - 14:56hs

Solo desde el viernes 24 y hasta el martes 28 de enero algo más de 300 personas se presentaron en la sede ministerial ubicada en la calle Constituyente casi Andrés Martínez Trueba, en Montevideo.

Consultas en sedes del MGAP en todo el país

El número crece notoriamente si se tiene en cuenta a cientos de consultas presenciales en las oficinas departamentales del MGAP en todo el interior, donde en otra escala sucede lo mismo que en la capital, y las que se realizan de modo digital.

Más noticias

La cantidad de consultas es récord, confirmaron a El Observador fuentes del MGAP, teniendo en cuenta que a las que realizan inversores de las empresas Grupo Larrarte, República Ganadera y Conexión Ganadera se añade el flujo habitual de gestiones que se realizan ante funcionarios del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

No obstante, considerando que el productor ganadero posee una clave de acceso y está acostumbrado a gestionar todo a distancia, la realidad establece que la enorme mayoría de las dudas que se trasladan en estos días son de parte de personas vinculadas a Conexión Ganadera y, a su vez, se trata principalmente de gente que no tiene conocimientos al menos básicos de la gestión ganadera.

Desde el MGAP se señaló que, por un lado, se han reforzado los recursos humanos para atender a la gente del modo adecuado y que, por otro, se está haciendo una suerte de docencia, educando a los inversores, por ejemplo sobre cuál es la real responsabilidad del MGAP y cuáles las de los empresarios involucrados, más allá de responder las inquietudes iniciales sobre si pueden demostrar que son dueños de vacunos y dónde están.

Por ejemplo, no es responsabilidad del MGAP el estado de los vacunos, en caso que finalmente el inversor compruebe ser el propietario y se sepa dónde están.

Por otro lado, mucha gente concurre a realizar consultas, pero sin ser los dueños de los animales, por lo cual con base en lo que las regulaciones disponen no se les puede brindar la información.

WhatsApp Image 2025-01-30 at 15.31.15.jpeg
Personas aguardando en el hall de la sede central del MGAP, en Montevideo.

Personas aguardando en el hall de la sede central del MGAP, en Montevideo.

Trazabilidad del ganado vacuno

El SNIG es un sistema de información que tiene como objetivo principal asegurar la trazabilidad del ganado vacuno desde el establecimiento de origen del animal hasta el frigorífico, tanto individualmente como por grupos de animales, de acuerdo a las disposiciones y reglamentaciones del MGAP.

Más de 11 millones de vacunos

En 2024, con base en datos preliminares brindados por el MGAP, Uruguay disponía de un rodeo bovino con 11.321.5050 cabezas en manos de 40.405 tenedores.

Temas:

Conexión Ganadera MGAP SNIG ganado vacuno

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos