En Francia la ministra de Agricultura, Annie Genevard, anunció este sábado una serie de medidas a favor de los agricultores, en un intento por calmar las crecientes tensiones en el sector, que han ambientado protestas de organizaciones de productores.
000_36MY4YP.jpg
Un agricultor en su tractor abandona el puerto de Burdeos y su presa después de que se levantara el bloqueo por parte del sindicato de agricultores de línea dura (CR) de Coordinación Rural, cerca de Bassens, suroeste de Francia.
ROMAIN PERROCHEAU / AFP
Agilizar solicitudes de comercialización de productos
Entre las medidas anunciadas por la ministra figura la creación de un consejo para agilizar las solicitudes de comercialización de ciertos productos, con el fin de responder a las necesidades más urgentes de determinados cultivos.
La agencia de seguridad sanitaria francesa (ANSES) ha sido fuertemente criticada por sindicatos del sector por haber prohibido o restringido el uso de algunos pesticidas.
También se anunciaron medidas para acelerar la puesta en marcha de proyectos de ganadería y "acortar los plazos".
000_36NR9AG.jpg
La ministra de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Silvicultura de Francia, Annie Genevard, se marcha después de visitar una granja de vacas de raza Prim'Holstein en Sully-sur-Loire, centro de Francia, el 30 de noviembre de 2024.
JEAN-FRANCOIS MONIER / AFP
Los agricultores están "hartos"
"Los agricultores están hartos de las prohibiciones, procedimientos, normas" que "socavan la competitividad de las explotaciones", dijo Genevard a AFP.
Los agricultores franceses protagonizan desde hace varias semanas protestas para pedir el fin de las "trabas" administrativas y denunciar el acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea y el Mercosur, al temer una "competencia desleal" de los agricultores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
A partir del 10 de diciembre, se prevé una nueva movilización "para denunciar los bajos ingresos agrícolas".
La ministra anunció las medidas durante una visita a una explotación lechera del centro de Francia, donde afirmó que espera reunirse con los sindicatos mensualmente para "acabar, metódicamente, con todos los frenos a la producción".
Los sindicatos FNSEA y JA se dijeron satisfechos con los anuncios que "van en la buena dirección", aunque advirtieron que habrá que ver si estos tienen "un efecto concreto en el día a día" de los agricultores.
Fuente: AFP