2 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,90 Venta 44,30
30 de noviembre 2024 - 5:00hs

Las condiciones para la ganadería eran buenas de cara a 2025 y se cruzaron novedades que acentúan un panorama inusualmente positivo para el negocio en Uruguay, pero turbulencias locales irrumpieron nuevamente, exponiendo al sector como un ámbito de riesgo para el ahorrista urbano: tormenta en el paraíso ganadero y, para peor, la tragedia, el fallecimiento de Gustavo Basso.

El panorama de la ganadería ya luce favorable desde mediados de año. Una gradual mejora de precios respecto al segundo semestre de 2022 y 2023 se fue haciendo evidente. La mejora en el precio de exportación y la suba del precio del ganado gordo en Brasil eran signos de un mercado internacional donde la demanda, liderada por EEUU, superaba a la oferta.

Esa tendencia a la mejora de precios y el marco de una primavera muy favorable productivamente se venía manifestando cuando ocurrieron dos hechos que la acentúan, un anuncio de Donald Trump y un problema sanitario.

Más noticias

El 22 de noviembre de 2024, el Director Veterinario en Jefe de México confirmó la detección del gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS) en Chiapas, un estado del sur de México.

1676314636307.webp
Producción de moscas estériles, en Panamá, para el combate a un problema que no solo es grave en Uruguay.

Producción de moscas estériles, en Panamá, para el combate a un problema que no solo es grave en Uruguay.

La mosca de la bichera... en el otro extremo de América

Este hallazgo indica un alarmante movimiento hacia el norte de este problema, conocido en Uruguay como la mosca de la bichera (Cochliomyia hominivorax).

EEUU y México erradicaron este insecto en base a métodos de control biológico que Uruguay intenta implementar.

Tras el anuncio, la Asociación de Gestión de Especies Invasoras de América del Norte (NAISMA) calificó la detección del NWS como una amenaza grave para los Estados Unidos y México.

En los últimos dos años, el gusano barrenador se ha propagado desde la frontera de Colombia y Panamá a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y ahora México, con un ganado que como cientos de miles ingresan de contrabando por la frontera del sur mexicano.

EEUU respondió cerrando de inmediato la frontera entre Estados Unidos y México a todo movimiento de ganado vivo hacia el norte.

“El descubrimiento del NWS en México representa una grave amenaza para la industria ganadera, la vida silvestre y la salud pública de Estados Unidos”, dijo NAISMA.

“Si no se controlan, las infestaciones podrían extenderse más al norte, poniendo en peligro los ecosistemas y causando impactos económicos devastadores”, agregó.

Los gusanos infestan el tejido de animales de sangre caliente, incluidos el ganado, la vida silvestre, mascotas e incluso los seres humanos.

Las larvas ingresan a través de heridas abiertas y se alimentan de la carne del huésped, lo que provoca infecciones que pueden ser fatales si no se tratan.

Además las etapas iniciales son difíciles de detectar y las larvas aparecen solo después de que se haya producido un daño significativo en un animal.

El problema para EEUU es que esta situación llega en el momento de menor oferta de terneros en décadas, con un consumo fuerte y un precio récord de la carne. La aguda escasez se agravaría. Por el contrario, para la ganadería mexicana, que exporta más de un millón de terneros cada año a los corrales de EEUU, esto también es un golpe muy duro.

“Esto podría volverse feo muy rápido y podría dañar a mucha gente en ambos lados de la frontera”, dijo al portal Beef Magazine Daniel Manzanares, director del Cruce Internacional de Exportación/Importación de Ganado de Santa Teresa (Nuevo México).

“Incluso si la frontera se abre pronto, las medidas precautorias serán costosas y afectarán las operaciones ganaderas en Estados Unidos y México durante algún tiempo”, apuntó.

Este es el mayor punto de entrada de ganado en Estados Unidos. Casi medio millón de novillos y vaquillonas de engorde cruzaron la frontera allí en 2023. Un total de aproximadamente 1,2 millones de cabezas cruzan a Estados Unidos desde México anualmente a través de 16 pasos de entrada.

“Hay cientos de operaciones de engorde, corrales de engorde y ganaderos estadounidenses con pasto y trigo que dependen de ese ganado mexicano”, explicó Manzanares, “y cientos de ganaderos mexicanos dependen del mercado estadounidense para su sustento”, añadió.

Ron Gill, especialista en ganadería de la Extensión de Texas A&M AgriLife, es miembro del comité de salud animal de la Asociación de Criadores de Ganado de Texas y el Suroeste.

Gill dijo que aún está por verse el impacto real del último caso de gusano barrenador: “Esto no es bueno. “Esas moscas del gusano barrenador podrían desplazarse hacia el norte muy rápido”.

Gill agregó que le corresponde al USDA trazar un plan de respuesta a largo plazo. “Es una situación de esperar y ver. También depende de qué tan rápido se mueva México”, consideró.

WhatsApp Image 2024-11-27 at 23.39.16.jpeg

Los aranceles de Trump

Tres días después, el lunes 25 Donald Trump anunció firmará una orden ejecutiva en su primer día como presidente de Estados Unidos para imponer aranceles del 25% a todas las importaciones desde México y Canadá, además de un aumento del 10% para los productos de China, en represalia a estos países por el flujo de droga e inmigración ilegal.

"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para imponer a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas", escribió en su red Truth Social.

En la publicación, el republicano acusó a ambos países de tener responsabilidad en la migración ilegal y el tráfico de drogas que entran a EEUU.

Dado que Uruguay nada tiene que ver con esas situaciones fronterizas, no cabe esperar que haya una modificación arancelaria para las exportaciones de Uruguay.

"Como todos saben, miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra frontera actualmente abierta", escribió Trump.

De modo que el ingreso de carne y ganado de México a EEUU se encarece en 25%. Pero el ganado vivo, que ha sido clave para los corrales estadounidenses, puede quedar afuera por mucho tiempo. Y en cualquier escenario, con costos sanitarios aumentados y un arancel de 25%, el incremento de costos ajustará más la oferta en EEUU.

México envía alrededor de 100.000 cabezas al mes a los EEUU. El comercio es estacional y estamos en la parte final de la temporada de otoño. Se estima que las restricciones estarán vigentes durante al menos un mes, en el mejor de los casos, sino surgen nuevos casos en México.

El tema causaba preocupación desde hace varias semanas al registrarse el avance de sur a norte de la mosca.

WhatsApp Image 2024-11-27 at 23.39.33.jpeg

La mirada desde el sur del mundo

“La mosca barrenadora está pasando de Centroamérica hacia México. La mosca va a continuar avanzando en el territorio pero si aparece en el territorio mexicano empezaría a operar la barrera sanitaria y la llegada de ganado mexicano a los corrales de EEUU se detendría. Muchos de los corrales de EEUU son abastecidos por ganado de México, aunque con herramientas sanitarias se puede intentar detenerla, lograr un control completo es casi imposible. Con los productores mexicanos y los importadores estadounidenses con los que hablé tenían mucha preocupación al respecto”, anticipaba a comienzos de noviembre Fernando Gómez en el programa radial Tiempo de Cambio, quien concurrió como representante de la Federación Rural (FR) en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) a la reunión anual del congreso del Congreso de Importadores de Carne de EEUU (MICA).

Los factores que determinarán la magnitud del impacto de la situación sanitaria son: si se identifican casos adicionales (y dónde); cuánto dura la prohibición de importación; y si la prohibición seguirá afectando a todo el ganado importado de México o solo a los de regiones específicas.

Es probable que los impactos de este anuncio en el mercado sean obvios en el corto plazo. Estados Unidos importa una cantidad significativa de ganado de engorde de México, y eso ahora está suspendido temporalmente.

Este año, aproximadamente el 5% de las colocaciones en corrales de engorde han sido ganado de engorde importado de México.

Los meses de otoño son un período de importación estacionalmente alto, como se muestra en el gráfico a continuación.

Si la prohibición de las importaciones de ganado de engorde dura un tiempo, significaría una menor oferta de ganado de engorde para corrales de engorde.

Y la escasez de ganado de engorde se volvería aún mayor, lo que significaría un mayor apoyo a los precios.

La consecuencia, precios que ya eran altos en EEUU subieron más y el precio de prácticamente todas las categorías de ganado de Uruguay siguió subiendo.

WhatsApp Image 2024-11-27 at 23.42.03.jpeg

El precio de exportación de la carne uruguaya la semana pasada fue el mayor del año, por encima de US$ 5.000 la tonelada confirmando un ascenso notable.

El dólar, además, va revirtiendo el rezago de años anteriores.

Las lluvias riegan los campos una vez a la semana y en muchas zonas las pasturas conforman un vergel como pocas veces se ve. Transitar una carretera es recorrer un verdor salpicado de vacunos gordos, felices y lustrosos.

¿No es perfecto todo eso? Pues... no.

Semana negra: República Ganadera y falleció Gustavo Basso

Este paraíso ganadero tuvo una semana negra de llegar a los titulares por noticias alarmantes.

Hay un segundo sistema de captación de ahorro para inversión en ganado que colapsa. Tras lo del Grupo Larrarte, República Ganadera entró en cesación de pagos. Y justo en el momento en que Conexión Ganadera, el emprendimiento más conocido y que lleva ya años cumpliendo religiosamente con los ahorristas, dirigido por dos referentes de la ganadería, se dispone a apoyar el emprendimiento colapsado, un accidente carretero provoca el fallecimiento de uno de sus socios.

La pérdida de Gustavo Basso es dramática para la ganadería: un empresario de primera línea, capaz de armar una cadena de ovinos con un frigorífico especializado, Bamidal SA, que estaba a pocas semanas de inaugurar una ampliación en capacidad de faena y por quedar habilitado para exportar al mundo entero.

Basso era un profundo conocedor del mercado, con un empuje muy inusual y capacidad empresarial única, que deja al sector en un momento clave, para la ganadería y para miles de ahorristas que buscan no perder su dinero.

En un momento productivo y comercial casi perfecto para el sector, surgió una crisis financiera pecuaria y el rescate que asomaba queda, desde este jueves, en un impredecible suspenso.

Temas:

tormenta ganadero trump Gustavo Basso República Ganadera

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos