Gustavo Basso, que murió esta mañana en un accidente en ruta 5 en Florida, era uno de los empresarios de la más importantes de la agroindustria ganadera de Uruguay, por lo que la noticia sacudió al mundo agropecuario. Era empresario industrial y ganadero: productor, consignatario, rematador, empresario e industrial.
Además, la muerte lo sorprendió en medio de una compleja negociación en la que Conexión Ganadera, una de sus empresas, se había ofrecido a encontrar una salida a otra empresa del rubro, República Ganadera, que atraviesa graves problemas financieros.
Quién era Gustavo Basso
Basso, de 66 años y nacido en Florida, era director y fundador de la firma Gustavo Basso Negocios Rurales, en Florida. Además, era dueño del frigorífico Bamidal SA en Paso de los Toros, Tacuarembó, era consignatario de ganado y se desempeñaba como productor agropecuario.
Estaba casado con Daniela Cabral, con quien tienen dos hijos y tres nietos. Estuvo involucrado en actividades diversas en los escritorios De Palleja, Romualdo Rodríguez y Walter Hugo Abelenda. En 1996 se independizó y estableció su propio escritorio agropecuario, con su nombre, Gustavo Basso Negocios Rurales, con sede en Florida pero representantes en varias zonas ganaderas del país y alrededor de 40 empelados y colaboradores.
En 1999, junto al también empresario agropecuario Pablo Carrasco, iniciaron Conexión Ganadera, que es hoy una de las principales empresas de inversión en ganadería, pensada para que personas "que no son expertas en ganadería realizar negocios en este sector sin pagar costos de aprendizaje y sin ocuparse”, como reza su página web.
Además con Carrasco también eran socios en la gestión comercial de la carne con marca Stradivarius, con locales en Montevideo y Punta del Este y venta a grandes superficies, y tambien exportación al exterior, por ejemplo Estados Unidos.
Según informó Forbes, desde 2010 es uno de los agonistas de Bamidal, un frigorífico de carne ovina con sede en Paso de los Toros.
Además, era catequista y colaboraba con la Catedral de Florida, y trabajaba en la organización de la Fiesta Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres
El director, dueño y fundador de Conexión Ganadera, Pablo Carrasco, lamentó lo ocurrido en sus redes sociales y escribió: "Con profunda tristeza compartimos con ustedes el fallecimiento inesperado en un accidente de tránsito de nuestro querido socio fundador y amigo Gustavo Basso. Acompañamos a su familia, amigos y colaboradores en este momento".
Además, explicó que por este motivo "nuestras oficinas permanecerán cerradas hasta el próximo lunes 2 de diciembre" y agradeció la "comprensión" y el "apoyo de siempre".