Aramir Silva, presidente del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU), acampa frente a la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), encadenado a su tractor, protestando porque desde el gobierno electo -que lidera Yamandú Orsi- no han respondido a la solicitud de la gremial de tener una reunión para hablar de la problemática de los productores de uva.
En la zona donde acampa hay una pancarta que dice: "Uva y vino en extinción, ¿cuándo nos van a oír a los viticultores? No más promesas, soluciones ya. Dignidad para la familia vitícola. Por un presidente de Inavi genuino y justo".
"Estoy bien, haciendo una protesta pacífica como todo el mundo que pasa puede ver, es para que se sepa que pedimos hace como un mes una reunión, más de una vez, a más de una persona e incluso esta semana recurrimos a una carta abierta para que se nos conceda la reunión, pero ni nos han respondido", contó Silva.
"Orsi nos conoce muy bien"
Explicó a El Observador que "la idea es que nos reciba Orsi, que nos conoce muy bien y sabe perfectamente quiénes somos, que somos en esta gremial toda gente trabajadora y de bien, y si él está muy ocupado que alguien designado por él nos atienda para avanzar", añadió.
Silva tiene 69 años. Sus primeros vínculos con el ámbito productivo fueron hace 55 años, cuando tenía solo ocho y comenzó a ayudar a sus padres a plantar boniatos, en Río Branco (Cerro Largo), donde vivían. Es viticultor desde hace casi 40 años y tiene su quinta con los viñedos en Juanicó, Canelones.
WhatsApp Image 2025-01-31 at 20.24.15.jpeg
"Estoy acampando solo, atado al tractor con una cadena, con los grilletes en los tobillos... todo el mundo me puede ver, me instalé a las 4 de la madrugada del jueves y ya pasé una primera noche y por acá voy a estar para quien quiera venir a charlar... ahora mismo somos ocho o 10 acá hablando", dijo cuando anochecía en este viernes.
WhatsApp Image 2025-01-31 at 20.13.21.jpeg
El tractor es suyo, un Massey Ferguson del año 1971: "Es una reliquia y es lo que uso para trabajar", contó.
Agradeció el gesto que tuvieron el presidente del Inavi, Ricardo Cabrera, y el vicepresidente, Oscar Perdomo, quienes salieron de la sede del instituto para ver si estaba bien.
La carpa donde Aramir Silva está se encuentra al costado del portón de acceso a la nueva sede del instituto, ubicada sobre la ruta 48, en los accesos a Las Piedras y próximo a la ruta 5.
WhatsApp Image 2025-01-31 at 20.13.22 (1).jpeg
WhatsApp Image 2025-01-31 at 20.13.21 (2).jpeg
Asamblea abierta la próxima semana
Aramir informó que la idea es, si esto se extiende, convocar a una asamblea abierta, no solo para socios del CVU, para tratar esta situación.
Entre los principales problemas que los viticultores tienen, recordó, destaca que el 100% del vino elaborado con la uva de los productores del CVU en 2024, aproximadamente 1,5 millones de litros, no se ha podido comercializar y está en marcha ya una nueva vendimia.
Además, los productores reclaman que, tras contar con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, todavía no se ha instrumentado la puesta en funcionamiento de una planta de elaboración de mosto que puede ser un destino adecuado para la uva de muchos viticultores.
WhatsApp Image 2025-01-31 at 20.13.22.jpeg
Aramir Silva, en varias ocasiones como sucedió en 2005 y en 2011, integró grupos de productores que se movilizaron frente al Palacio Legislativo, utilizando tractores, herramientas de campo y vehículos, protestando por diversos motivos.