Temas de manejo en el sistema productivo y de mercados serán considerados en la segunda edición de una jornada anual de actualización en apicultura, organizada por la empresa Nectarbee, en el complejo industrial que la empresa posee en los accesos a la ciudad de Mercedes.
Alejandro Evia, director de Nectarbee, dijo a El Observador que esta vez se aguarda la concurrencia de más de 200 personas, que fue el público que participó en la edición inicial, el año pasado.
Jornada de actualización apícola
Evia recordó, a propósito de su experiencia como integrante de la firma agrícola Nidera, que en agricultura hay una serie de jornadas anuales clásicas, que son referencia para el productor que las espera con gran expectativa, como las que organizan las firmas Barraca Erro y Agronegocios del Plata.
“Siempre les decía a mis socios que en el tema apicultura no había nada, que no se le daba al apicultor un ámbito para que obtenga una actualización y eso nos motivó para organizar la primera jornada de Nectarbee”, contó.
Como la instancia inicial “fue un éxito, todo el mundo quedó conforme”, los propios apicultores comenzaron a consultar sobre cuándo se haría la jornada este año y eso terminó por convencer a los anfitriones de encarar el esfuerzo de instalar la jornada en cada calendario anual, a esta altura del año, en julio o agosto.
“Ya en la primera edición trajimos gente desde el exterior a compartir sus conocimientos, los productores quedaron muy contentos, nos reconocieron que hacía falta que esto se hiciera y nos agradecieron”, añadió.
WhatsApp Image 2024-08-16 at 15.08.02.jpeg
Primera edición de la jornada de actualización en temas apícolas.
WhatsApp Image 2024-08-07 at 09.21.34.jpeg
Primera edición de la jornada de actualización en temas apícolas.
WhatsApp Image 2024-08-07 at 09.21.34 (1).jpeg
Primera edición de la jornada de actualización en temas apícolas.
Este año la jornada se hará el viernes 30 de agosto, desde la hora 9, en el predio ubicado en el km 6 de la ruta 14, en los accesos a Mercedes, en Soriano.
Un año de precios bajos y con lluvias excesivas
Sobre cómo ve al sector de la actividad apícola en Uruguay, Evia señaló que “el termómetro siempre es el precio internacional de la miel internacionalmente, no hay duda, y este año no fue bueno el precio”.
Recordó que había mucha ilusión con una buena zafra de miel de eucalipto, pero el otoño fue adverso, con lluvias excesivas y esa adversidad se sumó a la de un precio bajo: “al final a la gente no le fue del modo ideal, le fue mal”.
Otro problema fue que se pensó en un área de colza importante, clave eso para las primeras producciones en el nuevo ciclo, pero por circunstancias propias de esa actividad agrícola la colza en realidad tiene un área menor en Uruguay.
Evia dijo que, no obstante esa realidad, “en todos los años cambian las condiciones y tenemos la perspectiva de que el mercado tendrá demanda por mieles”, con el deseo de que el precio mejore.
Nectarbee, comentó, en seis años alcanzó un sitio de liderazgo en el mercado de exportaciones, en un conjunto de una media docena de exportadores, “tenemos de un 50 a un 60 por ciento del mercado de la miel de exportación, venimos trabajando muy bien con el sector productivo, el negocio de la miel es muy personalizado, donde incide mucho la confianza, nosotros arrastramos contactos y relaciones que teníamos y eso lo fuimos desarrollando y potenciando”.
La jornada de actualización es, a propósito, “una manera de devolverle al productor su respaldo, los capacitamos, traemos las novedades al último momento, yo siempre doy una charla de mercados, haciendo un repaso y sobre las novedades que vienen para la zafra se vienen, todo eso el productor siempre lo necesita y lo espera”.
La idea, concluyó, “es que vengan y disfruten, la pasen bien, se coman un rico asado y vuelvan con nuevas informaciones y conocimientos”.
Invitacion Jornada Nectarbee (2).pdf