13 de noviembre 2024 - 10:00hs

El objetivo es obtener 150 mil firmas –un 15% de las personas residentes en Montevideo y habilitadas para votar– como máximo en abril del año que viene, lo que contemplaría la exigencia para que la propuesta sea considerada.

Patricia Durán, representante de la PA y responsable junto a Vanessa Melo y Nahuel Speranza de informar en la conferencia de prensa allí realizada, añadió que en los próximos días –en los sitios de la plataforma en las redes sociales– se anunciará dónde se puede firmar.

Más noticias

También se indicará, a quienes puedan colaborar, cómo deben hacer para disponer de los formularios.

WhatsApp Image 2024-11-12 at 20.25.42.jpeg
Integrantes de la Plataforma Animalista.

Integrantes de la Plataforma Animalista.

¿Tradición, deporte o violencia?

El anhelo de la PA es prohibir las jineteadas en todo el país, no solo en la capital.

Buscamos la derogación de la Ley N° 17.958, la cual las declara deporte, en contradicción directa a la Ley de Bienestar Animal (N° 18.471), que en su artículo 12 expresa: ‘Maltratar o lesionar a los animales, entendiéndose por maltrato toda acción injustificada que genere daño o estrés excesivo en un animal, y por lesión la que provoque un daño o menoscabo a su integridad física’. Asimismo, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) tampoco considera deporte a las jineteadas”, se remarcó.

En la conferencia de prensa, en la sede del legislativo departamental, los expositores dijeron: “Sabemos muy bien que a lo largo del país, todos los fines de semana, hay jineteadas, y aunque deberían ser controladas, según lo dicta la norma, no lo son (…) esta actividad, sin justificación alguna más que la tradición, manifiesta visiblemente el maltrato animal: son sometidos a situaciones de estrés extremo y violencia, provocando lesiones graves y muertes agónicas; no podemos seguir justificando esta crueldad bajo el pretexto de mantener la tradición”.

Durán, Melo y Speranza informaron que esta movida que se activa inicialmente en Montevideo, llegado el momento, se extenderá a otros puntos del territorio nacional. Reclamaron, en ese sentido, terminar con la financiación que desde ámbitos públicos se brinda a quienes organizan jineteadas, aludiendo concretamente a las intendencias departamentales.

En Montevideo solo hay jineteadas durante la Semana Criolla que la Intendencia de Montevideo organiza en el predio de la Rural del Prado. “Queremos que Montevideo sea pionero, como lo ha sido con tantas otras campañas y propuestas relacionados a la protección animal, y que sea un ejemplo para el resto del país”, añadieron.

“Lo que sucede en Montevideo es solo una pequeña muestra de lo que sucede cada fin de semana en otros departamentos; las jineteadas en Montevideo son una vez al año y están controladas por autoridades y veterinarios, incluso se televisan… aún así mueren animales”, denunciaron.

La Plataforma Animalista fue creada tras una movilización multitudinaria en 2018, cuando la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) pasó de estar en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a estar en la del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); la Cotryba fue el antecedente del actual Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

-lcm2739-jpg..webp
Jineteadas, en la Rural del Prado.

Jineteadas, en la Rural del Prado.

La encuesta de Cifra

Durán recordó, en otro orden, que una encuesta de la empresa Cifra presentada en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), respecto a las actividades con equinos, se registró un consenso en cuanto a condenar las carreras de larga distancia, como enduro o raid, y los guarismos indicaron que el 63% considera negativo que se realicen, a la vez que sobre las jineteadas el 58% las valoró negativamente y el mismo porcentaje opinó que no es adecuado que sean definidas como deporte nacional.

La frase

“Hoy queremos empezar a cambiar la historia”

Patricia Durán, al inicio de la presentación de esta iniciativa legislativa popular

La reflexión de José Batlle y Ordoñez en 1912

En la conferencia, al cierre de la misma, Durán leyó una reflexión que en 1912 expuso el entonces presidente de la República, José Batlle y Ordoñez:

“El hombre tiene deberes que cumplir para consigo mismo y para la sociedad en que vive, no sólo respecto de sus semejantes, sino de los animales. Se ofende la cultura social, se hieren los sentimientos más arraigados, cuando se maltrata a los animales con un fin recreativo o de juego, sin motivo alguno que justifique tales actos. Los animales pueden ser considerados como seres inferiores con relación al hombre; pero esa inferioridad misma impone a estos deberes de protección y de amparo, ya que se trata de seres sensibles e inteligentes, que en mayor o menor grado perciben, sienten, padecen y son capaces de afectos que obligan al reconocimiento y a la consideración humana. Todo lo que participa de la vida animada con cierta intensidad en la naturaleza, todo lo que se manifiesta con rasgos de sensibilidad e inteligencia acentuada no puede ser en una sociedad civilizada objeto de mortificación para satisfacer motivos de distracción, tendencias al juego, pasiones o la brutalidad de los hombres”.

WhatsApp Image 2024-11-12 at 20.26.09.jpeg
Vanessa Melo, Patricia Durán y Nahuel Speranza.

Vanessa Melo, Patricia Durán y Nahuel Speranza.

Temas:

Plataforma Animalista jineteadas tradición Montevideo José Batlle y Ordoñez

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos