Este jueves 29 de mayo, casi dos meses después del detenimiento de las actividades industriales en la planta de la empresa láctea Calcar, se reanudará su producción y comenzará a llegar a los comercios leche fluida, el producto fresco que se comercializa en bolsa y tiene un valor tarifado, $ 44 por litro.
Fuentes de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac) informaron a El Observador que este miércoles 28 comenzará la recepción de materia prima remitida por tres tamberos de la zona, en la planta ubicada en Tarariras, Colonia, con la meta de producir 30.000 litros diarios, eso en el tramo inicial.
Objetivo: recibir más leche y de más tamberos
La idea es ir incrementando la recepción de leche y la elaboración de ese producto, pero también está previsto ir añadiendo otros, como el yogurt.
Eso permitirá, se indicó, ir recibiendo leche también desde otros tambos cuyos propietarios están expectantes de esta reanudación de la actividad de Calcar.
Los trabajadores venían realizando tareas de mantenimiento en las instalaciones, eso por iniciativa del sindicato, con el objetivo de, una vez solucionados diferentes temas, activar de inmediato la producción.
WhatsApp Image 2025-04-21 at 19.53.56.jpeg
El motivo del detenimiento
El 1° de abril de este año la empresa había detenido sus actividades por dificultades económicas y financieras que, con base en atrasos en los pagos, fueron determinando que los tamberos opten por remitir la producción a otras empresas -entre ellas, Alimentos Fray Bentos-, por lo cual la principal razón para que la planta dejara de operar fue la falta de un adecuado abastecimiento de materia prima.
Calcar, entonces, envió al seguro de paro a toda la plantilla, conformada por algo más de 100 trabajadores, de los cuales esta semana unos 30 volverán a trabajar y esa cantidad puede avanzar a unos 50 en pocos días.
Fuentes vinculadas a la empresa dijeron que se sigue negociando el pago de deudas y que la reactivación de las actividades es, en ese sentido, una buena señal, para los proveedores y también para el consumidor que, se espera, aporte a una buena dinámica de la nueva gestión volviendo a comprar productos con la marca Calcar.
El domingo pasado Altrac había emitido un comunicado para explicar a la población que la reanudación de la producción, prevista originalmente para el inicio de esta semana, se postergaba por unos días debido al atraso en algunas negociaciones.
c49d7d37-ae87-4f13-b2e8-af040076dedd.jpg