Uruguay monitorea en forma constante una adversidad sanitaria que se originó en Brasil, un caso de Newcastle en una granja avícola en Río Grande del Sur, informó a El Observador Diego De Freitas, director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Este viernes hubo una reunión en la que participaron integrantes de la División de Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del ministerio y del área relacionada con lo avícola, activando el seguimiento de la situación en el vecino estado brasileño.
“Estamos en contacto con las autoridades de Brasil, donde se está haciendo un estudio epidemiológico de la situación, estamos en contacto permanente”, destacó De Freitas.
Adelantó que en los próximos días habrá otras instancias de trabajo, una de ellas una reunión con actores locales del sector agroindustrial avícola, “para explicarles bien toda la situación”.
Brasil cortó exportaciones
Según informó Infobae este viernes, Brasil detuvo las exportaciones de pollo a la Unión Europea (UE) y Argentina tras detectarse una virulenta enfermedad avícola en una granja comercial, lo que interrumpe los envíos del mayor exportador mundial.
Una granja avícola del estado Río Grande del Sur fue clausurada tras confirmarse el miércoles la presencia del virus de Newcastle, según el Ministerio de Agricultura de ese país.
Las aves del lugar van a ser sacrificadas, como parte de las medidas para impedir la propagación de la enfermedad.
La nación sudamericana también suspendió las exportaciones de pollo, huevos y otros productos desde el estado fronterizo con Uruguay a otros países como China, India, Sudáfrica y México, según un comunicado emitido por el ministerio.
Newcastle no afecta a los seres humanos
La enfermedad de Newcastle —altamente transmisible entre las aves, pero que no afecta a los seres humanos— suele llevar a los principales países importadores a prohibir las importaciones de pollo procedente de regiones infectadas.
Ello supondría un duro golpe para BRF SA, el mayor productor de pollo de Brasil, que se ha estado recuperando de una recesión de la industria avícola.
Las acciones de BRF cerraron con una baja del 7,9% el jueves, la mayor pérdida desde noviembre. Marfrig Global Foods SA, que controla BRF, cayó un 9,1%, el mayor retroceso desde finales de 2022. JBS SA descendió un 2,5%.
Lo que pasó en la granja brasileña
El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Favaro, dijo que un pollo dio positivo de la enfermedad de Newcastle, que ataca los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo.
El colapso de un techo en un gallinero después de una tormenta puede haber expuesto al pollo al virus, que se puede encontrar en las heces de aves silvestres infectadas, dijo a periodistas el jueves.
“Parece tratarse de un caso aislado”, indicó Favaro, quien añadió: “No hay señales de animales enfermos en la zona, y mucho menos en la región”.
La enfermedad de Newcastle se detectó por última vez en aves de corral de Brasil en 2006.
Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, no se han registrado casos previos de la enfermedad en bandadas comerciales en el país.