Los entrenadores de fútbol, agrupados en Audef(Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol), "rechazan categóricamente" los contratos por tres meses que la AUF hace firmar a los integrantes del cuerpo técnico de la selección uruguaya, a pedido del entrenador Marcelo Bielsa. El comunicado del gremio se hizo público tras la desvinculación de Carlos Nicola, entrenador de arqueros.
El gremio que presidente Ariel Longo, considera "que estas estipulaciones son de dudosa legitimidad en cuanto hacen peligrar los derechos indemnizatorios de los Entrenadores, que constituyen normas de orden público, máxime cuando son 'orientadas a poder ser utilizadas en el futuro si fuera necesario' con la finalidad de poder despedir sin pagar".
La exhortación de Audef a sus asociados
Además, "exhorta a sus asociados a no aceptar ni validar contratos de este tenor propuestos por AUF ni por Clubes, en respeto a los principios FIFA de estabilidad contractual y contratación por temporada, así como a lo establecido por nuestra normativa laboral".
audef-jpeg..webp
Comisión Directiva de Audef
Agrega que si bien "el régimen de libertad contractual de las partes... permite la firma de contratos cortos, llamados a término... el uso sistemático y como regla de esa práctica, fuera de lo racional para este tipo de contrataciones, significa un intento de elusión deliberada a los derechos indemnizatorios por egreso de los Entrenadores".
Indica que los contratos de tres meses renovables automáticamente, "no revela la realidad de los tiempos deportivos sino que la deforma, pretendiendo desfigurar las relaciones laborales entre Clubes o Instituciones y sus Entrenadores".
Por tanto, "Audef hace saber que rechaza categóricamente la inclusión de este tipo de cláusulas ilegítimas en los vínculos contractuales de Entrenadores con Clubes o Federaciones, dejando constancia que la no renovación, incumplimiento salarial o finalización de estos contratos sucesivos activa igualmente en forma automática, en todos los casos, el legítimo derecho indemnizatorio establecido por el Convenio Colectivo AUF-Audef denominado Estatuto del Entrenador".