El Pacto Climático Europeo, una red de organizaciones que busca construir una Europa más sostenible, firmó un manifiesto por un turismo sostenible, con el fin de reducir la huella de carbono del sector, proteger la biodiversidad y los ecosistemas, y fomentar el desarrollo económico local, el respeto cultural y la inclusión.
Para esto, el manifiesto incluyó una guía para que los turistas realicen viajes con el menor impacto posible.
En este sentido, según consignó EFE, recomiendan investigar con antelación el destino para comprender de antemano la cultura y problemáticas ambientales locales. Además, recomiendan elegir destinos menos concurridos y viajar en temporada baja, para reducir la presión sobre los recursos naturales y disfrutar de experiencias auténticas.
En cuanto al transporte, la guía aconseja priorizar opciones sostenibles, como trenes o autobuses, para compensar la huella de carbono de los vuelos.
Por otra parte, recomiendan contratar guías locales para apoyar a las comunidades y seleccionar alojamientos que apoyen prácticas ecológicas y a comunidades locales.
Otras de las sugerencias son usar productos reutilizables, evitar el contacto directo con la fauna y minimizar el consumo de agua y energía.
(EN BASE A EFE)