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22 de junio 2024 - 10:38hs

Se realizó en el complejo Enjoy de Punta del Este, el Congreso de Interacción Empresarial, reuniendo exponentes de sector emprendedor, expertos en negocios, instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción y asesoramiento empresarial, emprendedores, institutos de formación técnica, incubadoras y aceleradoras en el segmento de nuevos negocios.

A propósito de las nuevas tecnicaturas orientadas a la industria eléctrica automotriz presentadas por la UTU, la directora de área María Pollero habló con el Observador: "En primera instancia tenemos bachilleratos técnicos profesionales que consisten en 3 años y los alumnos salen como bachilleres. En este caso los bachilleres nuestros, son todos de la orientación automotores. Terminado el bachiller con nosotros, que son 3 años, tiene la posibilidad de hacer su continuidad educativa, sería la tecnicatura en autotrónica. Es un curso terciario que tiene salida directa al mercado laboral, como técnico en autotrónica. El bachillerato automotores arranca desde los motores de combustión interna, sistema de freno, suspensión. Después cuando van avanzando la tecnicatura también de temas como inyección electrónica, pero tiene una profundización, tiene una dedicación de horas en lo que es la movilidad eléctrica, sistemas de confort. Viene a ser como la parte más evolucionada de lo que un alumno daría en un curso de mecánica. Hay muchos alumnos que ya pasaron por UTU que hicieron bachillerato, todos esos alumnos pueden volver a la tecnicatura. Dura dos años, se compone de cuatro semestres el uno y dos en el primer año y el semestre de tres y cuatro el segundo año. El título que tienen es técnico en Autotrónica".

Por otra parte Jacobo Malowany director de área de la UTU, habló sobre las oportunidades para inserción laboral: "El empleo juvenil es la mayor dificultad que tiene el joven, la inserción laboral. A través de pasantías remuneradas y no remuneradas la persona puede llegar a tener una experiencia en el área autotrónica; en propias empresas de mecánicas. También lo puede hacer en gastronomía, también lo puede hacer en hotelería y en muchos sectores".

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¿Que tipo de empresas están contactando para el mercado eléctrico?

"Hay en este momento 20 marcas en autos eléctricos, que recién están armando sus talleres. El auto eléctrico necesita diagnósticos, más que reparaciones, entonces están aprendiendo y los talleres tienen garantías extensas para poder venderlos. Entonces hay una fuerte demanda".

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