Lo importante
La Unesco, junto con la universidad estadounidense Bowling Green State, publicó un informe que pone foco en las prácticas y desafíos de los creadores de contenido digital. Para esto, analizó la acción de 500 influencers de 45 países y ocho regiones lingüísticas diferentes.
Según informó EFE, el estudio revela que el 62% de los encuestados no verifica la exactitud de la información de manera sistemática y rigurosa antes de compartirla con su audiencia.
Entre los factores que usan para medir la credibilidad de lo que publican, el 41,6% se fía del contenido en función del número de me gusta o reproducciones y alrededor de un tercio (un 33,5%) publica sin verificación extra los mensajes que vienen de una fuente o creador en los que confían.
El contexto
¿Qué papel juegan los influencers en la sociedad actual?
Según detalla la Unesco, los creadores de contenido digitales han alcanzado una posición importante en el ecosistema de la información y atraen a millones de personas con noticias culturales, sociales o políticas. La mayoría tienen menos de 35 años y son perfiles con entre 1.000 y 10 mil seguidores en redes. Este último es el límite para ser considerado un 'nano-influencer', una categoría que supone el 68% del sector.
¿Cuánto saben los creadores digitales sobre regulaciones?
El informe de Unesco pone foco en la ignorancia de las regulaciones sobre el derecho a la información y señala que el 59% de los encuestados desconoce los marcos normativos y las normas internacionales relativas a la comunicación digital. A su vez, los influencers enfrentan continuamente dilemas éticos sobre temas como el derecho de autor, el contenido patrocinado o el abuso del sensacionalismo para favorecer su visibilidad, ya que su actividad profesional depende de los algoritmos de las plataformas.
Las visión de los expertos
"La ausencia de una evaluación crítica rigurosa enfatiza la urgente necesidad de reforzar las competencias de los creadores para la alfabetización mediática e informativa, lo que incluye identificar y usar fuentes fiables", destacan los autores del informe.
Lo que se viene
La gran conclusión del estudio es que existe una necesidad apremiante de formación y apoyo a los creadores de contenidos digitales. La mayoría no pertenecen a asociaciones profesionales y carecen de orientación. En este escenario, la Unesco lanzó el primer curso mundial para formar a nuevos comunicadores, junto al Knight Center, en el que ya hay apuntadas 9.000 personas.