En el marco del Día de la Mujer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó nuevas cifras sobre la realidad de las mujeres en el ámbito laboral.
En este sentido, el informe de la organización resalta que las mujeres sólo ocupan el 30% de los puestos directivos en todo el mundo, a pesar de que cada vez son más las que cursan estudios y reciben formación.
“Las mujeres siguen estando sobrerrepresentadas en sectores mal pagados como la enfermería y el cuidado de niños, mientras que los hombres dominan campos como el transporte y la mecánica. La mujer tiene en general ingresos más bajos, menos horas de trabajo, y están sobrerrepresentadas también en el empleo informal”, sostiene la OIT.
En esta línea, la organización calcula que por cada dólar ganado por los hombres, las mujeres ganan 77,4 centavos.
“Se necesitan reformas urgentes para abordar la desigualdad en las responsabilidades del cuidado de personas, las diferencias salariales entre mujeres y hombres, y la violencia y el acoso en el mundo laboral, factores que siguen haciendo que los lugares de trabajo sean más desiguales y menos seguros para ellas”, dijo la directora del departamento de condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Sujti Dasgupta, según consignó EFE.
Si bien la brecha en las tasas de empleo entre mujeres y hombres se reduce a nivel global y actualmente es de 23,1 puntos, (un 46,4 % de las mujeres en edad de trabajar están empleadas frente a un 69,5% de los hombres), al ritmo de avance actual, alerta la OIT, se tardará casi dos siglos en lograr que esos porcentajes se igualen.