Un informe publicado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), a través de su Observatorio de Tecnologías de la Información (TI), profundizó en la situación de las mujeres en la industria tecnológica uruguaya, las barreras que enfrentan, las iniciativas y las políticas que se están implementando para promover su inclusión.
Según los datos recabados en el estudio, el empleo de la industria TI se encuentra cubierto en un 34% por mujeres, pero la representación se reduce al 24% al poner foco en la proporción de mujeres en roles tecnológicos.
Entre las razones que explican esta brecha, el 74% de las empresas encuestadas destacó la escasez de candidatas en los procesos de selección y el 31% mencionó la existencia de sesgos inconscientes y preconceptos. Le siguieron la falta de información (17%), la falta de políticas inclusivas (14%) y las dinámicas incompatibles con tareas de cuidado (10%).
Según los últimos datos de la CUTI, las mujeres representan el 29% de los ingresos a carreras tecnológicas.
Ante esta situación, una proporción importante de empresas implementa prácticas y estrategias de inclusión, tanto en la atracción y contratación de talento femenino (por ejemplo, redacción inclusiva de ofertas de empleo y capacitación a reclutadores para evitar sesgos de género), como en la gestión de talento femenino (como políticas enfocadas en la identificación de acoso y violencia de género e instancias de retroalimentación con las colaboradoras).
En este sentido, el 55% de las empresas consideró estar muy comprometidas con la inclusión de mujeres en el sector, mientras que el 45% restante calificó estarlo de manera moderada.
Por otro lado, el informe mostró una buena percepción del ambiente laboral en términos de inclusión de género: el 35% de las organizaciones lo consideró como muy inclusivo y otro 40% bastante inclusivo. Por otro lado, un 22% de empresas consideró al ambiente como moderadamente inclusivo y el restante 3% poco inclusivo.
Asimismo, en cuanto a la percepción sobre las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional de mujeres en comparación con sus colegas masculinos, desde la amplia mayoría de las empresas (91%) se considera que mujeres y hombres tienen iguales oportunidades, mientras un 7% las consideran menores para las mujeres y un 2% mayores.
“La situación de las mujeres en la industria TI de Uruguay refleja avances importantes en algunos aspectos, como la reducción de la brecha de género en los egresos académicos y la existencia de iniciativas orientadas a fomentar su participación. Sin embargo, persisten desafíos significativos, como la baja representación en el empleo general del sector, especialmente en cargos de liderazgo y especialización, así como la menor adopción de habilidades específicas en tecnología. Estos indicadores enfatizan la necesidad de fortalecer estrategias integrales que promuevan tanto la incorporación como el desarrollo sostenible de las mujeres en el sector TI”, sostuvo el informe.
La información del estudio se recabó entre octubre y noviembre de 2024 y la metodología utilizada fue mixta, constituida por la aplicación de una encuesta autoadministrada de carácter anónimo a personas vinculadas a la gestión de talento de las empresas y por grupos focales compuestos por mujeres que forman parte de las organizaciones, con diversos roles dentro de empresas tecnológicas en Uruguay.