El CEO de la empresa líder en tecnología argumentó que la IA no sustituye a los humanos, sino que los potencia. “Creo que la idea de que es humano versus IA no es del todo correcta. Es humanos usando IA. Cualquiera que esté preocupado porque una IA tome su trabajo, probablemente debería preocuparse por alguien que usa IA tomando su trabajo”, señaló. En este escenario, el consejo de Huang es que los trabajadores deben ponerse en marcha y aprender esta nueva herramienta, para hacer de esta su ventaja .
En su disertación el CEO de Nvidia habló de transformación y dijo que si bien lo más probable es que las tareas rutinarias y repetitivas sean asumidas por las máquinas, liberando así el potencial creativo y estratégico de las personas, este cambio generará nuevas oportunidades laborales y permitirá a las empresas explorar ideas y proyectos que antes parecían inalcanzables.
A su vez, destacó que la IA es fundamental para ser más productivos. “Cuando una empresa se vuelve más productiva gana más dinero y cuando gana más dinero contrata más personas”, sostuvo.
En cuanto al papel de las empresas, la predicción de Huang es que estas usarán la IA para mejorar la productividad.
“Tenemos IA en todas nuestras empresas, diseñando nuestros chips, escribiendo nuestro software, ayudándonos a depurar cosas, ayudándonos a hacer verificación. Estamos empezando a trabajar para usarla en marketing y atención al cliente”, contó sobre cómo se aplica esta tecnología en Nvidia.
Uruguay y la IA
La semana pasada el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron los resultados de la 2° edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024). Este estudio evaluó la situación de 19 países de la región, midiendo el nivel de preparación de cada uno de ellos en relación con la IA. Del puntaje máximo de ILIA (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98).
Según este informe los tres países pioneros han demostrado madurez en los factores habilitantes, investigación, desarrollo y adopción y gobernanza. En términos generales, se destacan por sus esfuerzos en áreas clave como infraestructura tecnológica, desarrollo de talento especializado, productividad científica y capacidad de innovación.
Estos tres países, destacan desde Cepal, no solo han avanzado en la implementación de tecnologías basadas en la IA, sino que también están orientando sus estrategias nacionales hacia la consolidación y expansión de estas tecnologías en todos los sectores de su economía y sociedad.