Lo importante
- Durante la última semana del período legislativo el Parlamento aprobó una ley que regula los inmuebles de uso turístico.
- El objetivo de la regulación es evitar la “competencia desleal” de las plataformas digitales.
- El proyecto prevé que los inmuebles que brinden alojamiento por día y acumulen arrendamientos superiores a 120 días en el año serán considerados un prestador turístico.
- El propietario, administrador o explotador de ese inmueble de uso turístico deberá realizar una declaración jurada en el registro de operadores turísticos del Ministerio de Turismo.
- Los responsables de esos inmuebles deberán informar de manera obligatoria al Ministerio del Interior la identidad de las personas que se alojen en la vivienda y someterse a los controles e inspecciones que determine el Ministerio de Turismo.
El contexto
¿Quién impulsó este proyecto de ley?
La iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Turismo y cuenta con el impulso de la Cámara de Turismo, así como también de las empresas representantes de la industria hotelera tradicional uruguaya.
¿Quiénes quedan exentos de esta regulación?
Según explicó Julio Facal, asesor de la Cámara de Turismo y de la Asociación de Hoteles, la ley no incluye el arrendamiento por temporada. “El que arrienda el inmueble en zonas balnearias tiene una ley que lo respalda. La ley que regula los inmuebles de uso turístico apunta específicamente a las formas no reguladas de hoteles encubiertos y que tienen servicios asociados”, detalló.
¿Qué beneficios puede tener para los anfitriones de Airbnb?
"La persona que está alquilando por Airbnb pasa a tener los derechos del hotel, como el derecho de expulsión y de retención", explicó el especialista.
Puntos de vista
Los anfitriones de Airbnb, así como también otros propietarios de inmuebles, rechazaron el proyecto ante el Parlamento. Su argumento es que la iniciativa fue elaborada “a medida” del sector hotelero. Si bien aseguran que no se oponen a una normativa que regule al sector, pidieron a los legisladores que analicen el proyecto de ley alternativo que presentaron.
Cómo sigue
La Cámara de Turismo y el especialista Julio Facal dijeron a El Observador que se han reunido con el Ministerio de Turismo, y aseguraron que la cartera trabaja arduamente en la reglamentación de la ley. Desde el sector resaltan la importancia de que pueda estar lista lo antes posible, preferentemente para esta temporada.
Facal adelantó que la idea es crear un registro en donde el particular tenga que establecer si está haciendo arrendamiento por temporada o está dando un servicio y el Ministerio va a tener las facultades inspectivas, seguramente a través de recursos informáticos. En principio, el registro sería voluntario.