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25 de octubre 2024 - 5:00hs

Yamandú Orsi enfocado en shorts en YouTube y en contar sus recorridas por todo el país en Instagram. Álvaro Delgado en transmitir mensajes y propuestas de campaña en todas las plataformas. Andrés Ojeda con un acento más personalista, muy adepto a retuitear y compartir entrevistas que le realizan.

Así se podría resumir la estrategia de las redes sociales de los candidatos, quienes mostraron diferentes tonos y objetivos en Instagram, YouTube y X, según un análisis realizado por Elina Gómez Bonaglia, socióloga, docente e investigadora de la Unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar).

Instagram: entre la emotividad y lo familiero

Es el candidato que más postea en esta plataforma. Su estrategia principal está enfocada en difundir actividades territoriales. De hecho, en el último mes (desde el 15 de septiembre hasta el 18 de octubre) se mencionan hasta 31 localidades que visitó en todo el país. Esto destaca una diferencia en comparación con otros candidatos, como Álvaro Delgado, que mencionó solo 8 localidades y Ojeda 2.

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El candidato colorado, en tanto, tiene siete posteos y 29 reels o reposteos de otras cuentas que, en general, son entrevistas de televisión.

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Respecto a Álvaro Delgado, está enfocado en mensajes sobre la continuidad del gobierno con el que busca dar una imagen de estabilidad. "Después esta idea de las políticas sociales y la familia, la primera infancia, el segundo piso de transformaciones también aparece", cuenta Gómez.

¿Qué pasa con los likes? Los de Yamandú Orsi están muy centrados en los contenidos emotivos y los que generan más likes son los que protagoniza el expresidente José Mujica. El que más me gusta tiene es el publicado el 22 de octubre, donde el exmandatario hizo un pedido. "Les pido que tengan el coraje de darle el voto a gente que se preocupe por el trabajo. Les pido que se acuerden del Canario, que es un candidato híbrido, tiene en cuenta el área metropolitana, y este país no termina en el río Santa Lucía (...) Hasta siempre", dijo, sentado en un sillón de su casa y con música dramática de fondo. Acumula 35 mil likes. Le sigue otro muy parecido hecho por el mismo Mujica.

Luego, aparece una conversación telefónica emotiva entre una joven y "Pepe" Vázquez en donde le dicen que estas "no serán unas elecciones más" y que "no da lo mismo votar a cualquiera".

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En el caso de Ojeda, el video que acumula más likes es el del video en el gimnasio, el famoso "ping pong" donde cuenta que vive en Malvín y es "muy de Capricornio", seguido por el del gimnasio. El que le sigue no es un reel, sino una galería de fotos donde se lo ve a Ojeda en el encuentro con el Patriarca en Paysandú con una foto con un niño y con una imagen alejada de su rol como candidato.

En el caso de Álvaro Delgado también es el que se muestra con su familia en la Expo Prado, su relación con el campo, donde posa con su perro “Moro”, representando su arraigo rural. Tiene casi 7 mil me gusta.

YouTube: el gusto de Orsi por los shorts

Yamandú Orsi ha tenido una apuesta clara hacia los videos cortos, conocidos como shorts, en esta plataforma. Según los datos analizados por Gómez desde el 1º de agosto hasta el 18 de octubre, casi la mitad (44,5%) de los posteos de Orsi en YouTube durante el último mes han sido videos de menos de tres minutos. Esta estrategia responde a una tendencia de consumo digital más inmediata y directa, lo que le ha permitido una mayor difusión de su mensaje. Este objetivo ha sido superior al de Ojeda (15%) o Delgado (16%).

El resto de las publicaciones fueron transmisiones en vivo y videos más largos.

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El pico de visualizaciones de Orsi fue cuando presentó propuestas de gobierno, llamadas "Prioridades para gobernar", en el Real de San Carlos de Colonia.

Ojeda, si bien ha generado menos contenido en comparación con sus oponentes, sus videos han tenido impacto. Dos ejemplos claros son el video de la pelea, que ha obtenido la mayor cantidad de interacciones, y el del gimnasio, que generó un número significativo de comentarios, aunque con menor impacto visual que el primero.

Álvaro Delgado, en comparación con sus competidores, ha mostrado una presencia más discreta en YouTube. Sus videos no han alcanzado los mismos niveles de visualización que los de Orsi u Ojeda. El contenido que mejor rendimiento ha tenido es una entrevista titulada "La gente no elige un candidato, elige un presidente", la cual, si bien logró ser el video más visto de su campaña en esta plataforma, quedó muy por detrás en términos de impacto general.

El afán de Ojeda por retuitear

En X, el candidato más activo ha sido Andrés Ojeda en el período entre el 16 de septiembre al 18 de octubre. Se destaca por la gran cantidad de retuits que realiza. De hecho, el 88% de su actividad en Twitter está basada en repostear, lo que revela una estrategia centrada en compartir contenidos de terceros, especialmente entrevistas y comentarios sobre su figura. Esto sugiere que, más que generar contenido propio, Ojeda ha utilizado Twitter para amplificar mensajes de apoyo, opiniones de otros y cubrir su presencia en medios de comunicación.

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Sobre los mensajes que él postea por sí mismo, se encuentra en un nivel inferior. Tiene un promedio de 2,59 tuits por día. Su estrategia parece estar centrada en la segmentación de mensajes, al igual que en otras plataformas, priorizando temas específicos como salud mental, animalismo y seguridad, temas en los que busca conectar con nichos definidos de votantes.

Orsi, realiza en promedio 3,6 tweets diarios, una cifra mayor que la de sus competidores. A diferencia de Ojeda, Orsi produce más contenido original, lo que le ha permitido mantener una presencia constante con mensajes propios que giran en torno a sus actividades en el territorio y su despliegue de campaña.

Álvaro Delgado, con un promedio de 3 tweets por día, utiliza X como un canal para comunicar sus propuestas, con una atención particular a los temas de estabilidad y continuidad de gobierno, los cuales son ejes centrales de su campaña. En sus mensajes se observa una preferencia por el uso de hashtags como #ElegíEstabilidad y #ElegíUnBuenGobierno.

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