El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, criticó al candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, por la "deshonestidad" en sus propuestas respecto a la seguridad pública cuando, durante 15 años de gobierno frenteamplista, "no hicieron nada".
"Estimado Yamandú, como siempre digo, prefiero basarme en las coincidencias y no en las diferencias, pero no podés ser deshonesto. Tenés que reconocer que este gobierno bajó todos los delitos por primera vez desde el retorno a la democracia", comenzó diciendo el secretario de Estado a través de una publicación compartida en su cuenta de X (exTwitter).
Martinelli cuestionó que durante los 15 años del gobierno del Frente Amplio "no hicieron nada" y listó una serie de aspectos para ilustrar su punto.
"No combatieron el narcotráfico, desmantelaron las brigadas antidrogas. No compraron un solo escáner para el puerto, nosotros compramos 3 de última generación. No compraron un solo avión para controlar el espacio aéreo, nosotros compramos 6. No compraron un solo buque para el control en aguas territoriales, nosotros compramos 2. No blindaron la frontera, dejaron de cooperar e hicieron que se retirara la DEA del país. Nosotros, hoy, hicimos que vuelva. No cuidaron a la gente ni a la policía, tampoco la cuidan ahora pretendiendo cambiar los datos de la realidad", enumeró.
En la misma línea, agregó: "Como si fuera poco, ahora dicen que quieren luchar contra el microtráfico y no apoyan los allanamientos nocturnos".
"Podemos hablar de las coincidencias, pero antes tenemos que hablar de honestidad", cerró el jerarca.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OrsiYamandu/status/1848879244073718085&partner=&hide_thread=false
El ministro adjuntó un tuit de Orsi en el que el candidato frenteamplista decía que "las respuestas de seguridad no tendrían sentido si no se articula un Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico".
"Uruguay no puede ser un colador para las decenas de grupos criminales que actúan en cada barrio. El objetivo de la seguridad debe ser el de 'recuperar': recuperar el espacio que no se controla, recuperar la tranquilidad en los barrios, recuperar la paz social, recuperar la confianza. En definitiva, perder el miedo", agregó.
Luego de que el ministro se manifestara en redes sociales, al mediodía, en rueda de prensa, el candidato frenteamplista fue consultado sobre los comentarios y le respondió: “Es una lástima que en un período electoral gente que tiene una responsabilidad tan grande pierda tiempo en dirigirse hacia mí cuando tiene tanto para hacer".
"Habría que dedicarse un poquito más a lo que está pasando”, enfatizó.
En tal sentido, señaló que "en algunos casos, y este es uno, hay una virulencia que no existía, se ve que bajó una orden que profundizar o intensificar".
"Yo jamás pondría un adjetivo o atribuiría intenciones. Por suerte son los menos. Uno va por la calle y ve a la gente repartiendo listas de todos los partidos e interactuando, por suerte son la minoría”, cerró el candidato presidencial.