Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
28 de enero 2026 - 5:00hs

Meta resolvió en octubre impedir que, desde el 15 de enero de 2026, herramientas como ChatGPT, Perplexity, Copilot, Zapia y Luzia, entre otras, operen dentro de WhatsApp. La restricción apunta a evitar funciones comparables a las de Meta AI, el asistente integrado en la app. Eso derivó en demandas de algunas empresas, entre ellas, la empresa uruguaya, que en poco tiempo ya tiene algunos resultados positivos.

La decisión de Meta derivó en una una respuesta legal, de coordinación regional y hasta continental. Así lo aseguró a El Observador Juan Pablo Pereira, cofundador de la startup uruguaya, que reconstruyó cómo se armó el plan con socios y asesores para poder plantarle cara al gigante tecnológico liderado por Mark Zuckerberg.

Pereira ubicó el inicio del armado en un contexto de reuniones fuera de Uruguay. “Cuando surge lo de Meta, justo estábamos en Amsterdam con la gente de Prosus (inversores de Zapia) y también estaba el CEO de Luzia”, dijo.

Más noticias

Según Pereira, el esquema acordado fue de trabajo conjunto y dividido por regiones. “Decidimos trabajar en conjunto en América Latina y en Europa”, señaló, como marco general para la estrategia.

Coordinación con Luzia y reparto de roles por región

Pereira explicó que el peso operativo de Zapia allí era limitado por su estructura y por su base comercial.

En Europa nuestro rol fue menor, porque no tenemos empresa allá, y tenemos pocos clientes”, dijo. En ese tramo, vinculó el aporte de Zapia a tareas de planificación y apoyo documental, que lo lideró Luzia.

El foco más intenso se corrió hacia América Latina, con una decisión de jurisdicción. Pereira indicó que el análisis se hizo junto al equipo de Luzia y se apoyó en criterios de defensa de la competencia.

En Latam, junto con el equipo de Luzia, estudiamos que la jurisdiccion más madura en términos de Defensa de la Competencia es la brasileña”, señaló. En ese razonamiento, agregó que el entorno regional suele mirar lo que ocurra en ese mercado “y que los demás países generalmente siguen lo que sucede en Brasil. Entonces decidimos enfocar los esfuerzos allá”, dijo. Con ese marco, la estrategia se orientó a presentar el caso ante la autoridad brasileña.

Brasil, CADE e “injunction”: la vía legal y el giro judicial

Tras definir el país, el equipo buscó asesoramiento especializado. Pereira relató el contacto con un estudio con experiencia en la materia y la recomendación concreta para avanzar.

Dimos con un estudio especializado en Defensa de la Competencia, dijo “y ellos recomendaron presentaron una demnada en CADE. Conselho Administrativo de Defesa Econômica”, afirmó. En su descripción, explicó el tipo de pedido presentado en el expediente.

La estrategia apuntó a frenar la política que, según lo planteado, impedía a empresas de inteligencia artificial de terceros usar WhatsApp como chatbots de propósito general.

Lograron una medida cautelar que les permitió seguir operando en enero y un fallo favorable.

En el plano institucional, se informó que CADE ordenó que WhatsApp, app de Meta, deje “en pausa” la política que impedía a terceros usar la herramienta de mensajería como chatbots de propósito general. Ese desenlace fue presentado como un segundo fallo que favoreció a la startup uruguaya Zapia y afectó a Meta.

El regulador brasileño dijo que buscaría determinar si "existen posibles prácticas anticompetitivas excluyentes derivadas de la aplicación de los nuevos términos de WhatsApp" y si pueden terminar favoreciendo de manera indebida a Meta AI frente a otros chatbots. Y por eso tomó la medida cautelar de que Zapia pudiese seguir operando allí.

Luego llegó un giro judicial en ese país. “El viernes pasado, un juez federal brasileño dio vuelta el resultado de CADE”, dijo Pereira, al describir un cambio de escenario para la medida obtenida.

Ese vuelco abrió una nueva etapa del proceso. “Ahora CADE está presentando una contrademanda”, afirmó, y vinculó el trabajo de Zapia con el equipo legal que ya venía actuando en el expediente.

Estamos trabajando en conjunto con el estudio jurídico para apoyar en esa contrademanda”, sostuvo. El relato ubica a Zapia como parte del apoyo a la respuesta de CADE tras la decisión del juez federal.

En paralelo, el conflicto tuvo buen suceso en Europa a través de una intervención regulatoria. En Italia, la autoridad de competencia AGCM ordenó a fines de diciembre que Meta suspenda ciertos términos contractuales por considerar que podían excluir a chatbots rivales de Meta AI.

Esa intervención se dio dentro de una investigación por presunto abuso de posición dominante vinculada a WhatsApp. La información fue atribuida a The Wall Street Journal, según el material aportado para esta reconstrucción.

Temas:

Inteligencia Artificial

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos