Tras el hackeo que afectó gravemente los servicios que brinda la Intendencia de Paysandú, la comuna decidió no pagar el rescate de US$ 650 mil que exigían los ciberdelincuentes y montar una infraestructura tecnológica nueva.
Su intendente, Nicolás Olivera, dijo este lunes que el costo de montar todo el sistema nuevo es "parecido" al costo del rescate que exigieron los hackers.
"Un primer número, parece mentira, es bastante parecido al rescate que nos pidieron", indicó el intendente al programa Desayunos Informales (Canal 12).
"Tenemos un equipo de gente que es muy solvente, pero los brazos no dan ahora. Establecer todo eso", agregó.
Qué afectó el hackeo a la Intendencia de Paysandú
El ataque informático a la Intendencia de Paysandú fue devastador, dejando a la comuna sin acceso a prácticamente todos sus servicios informáticos. Esto incluye la incapacidad de cobrar tributos, liquidar sueldos, gestionar expedientes electrónicos, utilizar el sistema de agenda y correo electrónico, así como la pérdida de conectividad con el Sucive.
A casi un mes del hackeo, el sitio web sigue sin funcionar.
"Hoy no tenemos forma de apretar un botón y saber cuánto debe una persona", dijo Olivera, quien aseguró que se debe catastrar a todo el departamento.
Lo principal para la comuna sanducera "es no ser injusto" con ningún contribuyente. "Que en ningún lugar pase que una persona haya pagado y diga: 'yo pagué y me quieren cobrar de vuelta'."
Según dijo, quedaron algunos respaldos en diferentes lugares y que en un corto período de tiempo eso va a permitir conocer las deudas de cada contribuyente. "Que nadie se haga el loco en ese sentido. Vamos a llegar a eso", indicó el jerarca departamental.