6 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,80 Venta 41,20
23 de junio 2024 - 23:40hs

Los uruguayos se agruparon en un sector del estacionamiento y montaron una previa bien celeste, con tambores, música, canciones, asado y chorizos, y bebidas, algo que es muy típico de los estadounidenses y que en Uruguay no se hace.

Los hinchas, que están radicados desde hace muchos años en Estados Unidos y que aprovecharon al máximo la presencia de la selección muy cerca, cantaron varias canciones y esperaron hasta las 19:00, cuando se abrieron las puertas de las tribunas.

La llegada de los jugadores y las familias por el VIP

Mientras ingresaban, se dio la llegada del ómnibus con los jugadores, algo que pocos notaron. Pero quienes se dieron cuenta, a unos 100 metros del coche, gritaron para hacerles sentir el último aliento antes de meterse de lleno en el partido.

También en ese momento, llegaron las familias de los futbolistas, quienes ingresaron por el sector VIP. Así se pudo ver a las parejas e hijos de José María Giménez, Darwin Núñez y Ronald Araujo.

Ya dentro del estadio, los hinchas comenzaron a vibrar con el comienzo de la animación oficial del estadio, con la emoción de salir en la pantalla gigante del estadio, la presencia de Capitán, la mascota del torneo, y el anuncio de los jugadores.

Los hinchas uruguayos ingresaron tambores y la primera ovación fue cuando salieron los arqueros a su calentamiento, seguida luego por más aplausos y gritos cuando el resto de los futbolistas entraron a la cancha para la activación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sebaamaya/status/1805033609549566138&partner=&hide_thread=false

¿Cómo fue la presencia de hinchas en las tribunas? El Hard Rock Stadium no tuvo entradas agotadas, el segundo anillo tuvo muy mayormente hinchas en la zona central pero pocos detrás de los arcos, y se notó que hubo más público celeste que panameño.

El himno con un nudo en la garganta

El momento del himno uruguayo debe haber sido de mucha emoción para los hinchas celestes radicados en Estados Unidos.

Desde que Referí llegó a Miami el 8 de junio, con idas y vueltas a Palm Beach para ver los entrenamientos y la concentración, y luego ya en la ciudad del debut, las historias se repiten y son muy parecidas: compatriotas que dejaron el país en los primeros años del 2000 para buscar oportunidades. Y muchos de ellos no pueden salir de EEUU porque ya no podrían volver a ingresar.

Por eso, han aprovechado al máximo la cercanía de la selección para estar junto al equipo en cada entrenamiento o cada llegada a la concentración.

Y en el partido dijeron presente y entonaron el himno a todo pulmón, pese al nudo en la garganta al ver a la celeste lejos del paisito.

Bielsa en la heladera, los caramelos y el gol

Marcelo Bielsa comenzó el partido sentado en la heladera portátil, como suele hacerlo, y comiendo caramelos.

Así estuvo varios minutos hasta que finalmente se paró y caminó algunos metros.

A la celeste le costaba rematar con precisión al arco panameño, hasta que a los 16 minutos Maxi Araújo sacó un excelente remate para poner la pelota en el ángulo, para el 1-0.

El estadio estalló y los jugadores celebraron en el rincón donde juega el puntero, uno de los hombres de Bielsa que volvió a cumplirle. Luego del festejo, sonaron los tambores y Uruguay estuvo muy cerca del segundo tanto.

Los amigos de Luis Suárez en el palco

Las pantallas del estadio mostraron a los jugadores de Inter Miami Sergio Busquets y Jordi Alba, entre otros, compañeros de Luis Suárez en Barcelona y en su actual equipo de la MLS.

Los futbolistas españoles esperaron el ingreso del Pistolero, quien comenzó como suplente.

La pantalla también mostró a hinchas estadounidense con las camisetas de Darwin Núñez de Liverpool.

La reacción de Marcelo Bielsa con el gol que erró Darwin

En el minuto 34, Darwin falló una mano a mano increíble ante el arquero canalero Orlando Mosquera y Bielsa, que estaba sentado en la conservadora, se paró y caminó por la línea del área delimitada para los entrenadores, en sentido contrario al área donde había ocurrido la jugada.

Finalmente, la acción fue invalidad por fuera de juego. Y Bielsa volvió a su lugar.

Luego, el DT hizo lo mismo con un gol que falló Araujo y que también era fuera de juego. El rosarino caminó por toda la línea de su área y al llegar al final dio la vuelta hasta volver a la heladerita portatil.

Al entrenador se lo notó muy preocupado por las ocasiones desperdiciadas por los delanteros. Y también mirando al piso cuando Panamá tuvo acercamientos peligrosos, por errores defensivos de su equipo, en el comienzo del segundo tiempo.

¿A cuánto los panchos superlargos?

En el entretiempo los hinchas uruguayos dejaron sus butacas para ir a los puestos de alimentos.

Los panchos superlargos en el Hard Rock Stadium se venden a US$ 12. Y para tomar, la limonada se vende a US$ 4, según supo Referí en base a hinchas uruguayos que estuvieron en las tribunas y cenaron mientras esperaban el segundo tiempo.

Momentos de tensión en Miami

Los hinchas de Uruguay vivieron momentos de tensión en el comienzo del segundo tiempo, cuando Panamá tomó la pelota y controló el juego, y puso en aprietos a la celeste.

Para peor la defensa tuvo varios errores en salida, lo que puso los pelos de punta a los presentes. Sergio Rochet tuvo una gran atajada en la más peligrosa de los canaleros.

Recién a los 65’, con un tiro de esquina y un remate de Federico Valverde, la hinchada reaccionó y volvió a cantar. Luego, se escuchó el “¡Uruguay, Uruguay!”.

“¡Lucho, Lucho!”

Sobre los 75 minutos, y cuando quedaban dos cambios por hacer, los hinchas celestes comenzaron a corear el cántico para pedir a Luis Suárez.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sebaamaya/status/1805068223748149702&partner=&hide_thread=false

“¡Olé, olé, olé, Lucho, Lucho!”, se escuchó en el Hard Rock Stadium. El delantero estaba calentando junto al resto de los suplentes.

Justo en ese momento lo mostraron por las pantallas gigantes y el estadio reaccionó con aplausos. Finalmente, el Pistolero ni tuvo minutos.

El gol del Darwin, el VAR y el cierre a toda lonja

La noche volvió a ser de fiesta para la celeste y sus hinchas con el gol de Darwin Núñez para el 2-0 a los 85 minutos, lo que reavivó los tambores para ponerle un broche ideal al cierre del partido.

Hubo nuevamente incertidumbre porque el VAR analizó la jugada, pero la euforia volvió a desatarse cuando se confirmó que era gol.

El final fue a puro candombe y se escuchó el “volveremos a ser campeones como la primera vez”.

Además, quedaba otro gol por gritar. Matías Viña ganó por arriba y puso el 3-0, lo que elevó aún más la locura de los hinchas que, luego de sufrir por unos minutos, presenciaron una victoria soñada.

Y también Panamá tuvo su festejo. Porque los canaleros descontaron 3-1 con un golazo de Michael Murillo en la última jugada.

Terminó el partido. La selección uruguaya se llevó la victoria, los hinchas vivieron una gran noche, y el trámite sirvió para bajar un poco las expectativas, que en lo previo estaban muy altas, y confirmar lo que han dicho los protagonistas, que la Copa América será más complicada de lo imaginado por muchos.

Embed - Así fue la llegada de la selección uruguaya a Miami y su saludo a los hinchas | COPA AMÉRICA 2024

Temas:

Uruguay Copa América Luis Suárez Panamá selección uruguaya Hard Rock Stadium Miami

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos