La cantante argentina Valentina Olguín, que entre 2016 y 2021 fue parte de la banda uruguaya de cumbia pop (o cumbia cheta) Dame 5, fue denunciada e imputada por la justicia de su país por contrabando y por usar datos fiscales de gobernadores provinciales para superar el tope de importaciones permitidas por persona.
Olguín, de 27 años y oriunda de Santiago del Estero, fue denunciada por haber superado el límite de US$ 3000 por persona para compras en el exterior que se permite en Argentina, y por haber utilizado los CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria, el equivalente argentino al RUT uruguayo), datos personales y residencias fiscales de cinco gobernadores.
Los gobernantes en cuestión fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Olguín utilizó los datos para ingresar ropa de marca, según consigna la acusación. La casa de Olguín fue allanada y se incautaron las prendas, dispositivos y dinero.
Este modo de operar fue descubierto por Jaldo, que recibió un mail de una empresa de courier sobre una compra que no había realizado. Su denuncia llevó a que se develaran el resto de operaciones, que determinaron que la cantante e influencer compraba estas prendas para revender online sin habilitación.
El pasado de Valentina Olguín en una banda uruguaya
La cantante empezó su trayectoria en una banda de cumbia de Santiago del Estero y publicando videos en YouTube, hasta que en 2016, a través de un casting convocado por el cantante y productor uruguayo Fer Vázquez (responsable de proyectos como Rombai), se integró al grupo Dame 5, parte de la era dorada de la cumbia pop uruguaya.
Embed - DAME 5 - Piel a Piel
Olguín abandonó el grupo en 2021 y comenzó una carrera solista, además de volver definitivamente a su país tras un tiempo establecida en Montevideo.