13 de julio 2025
Dólar
Compra 39,40 Venta 41,90
9 de septiembre 2024 - 18:27hs

La Unión de Clubes emitió este lunes un duro comunicado anunciado que seis clubes se bajarán y no disputarán la Copa AUF Uruguay, siempre y cuando no cambien las actuales condiciones en que está fijado el certamen. Entre esos equipos figuran Peñarol y el bicampeón Defensor Sporting.

"En referencia a la Copa Uruguay y ante las declaraciones públicas expresadas recientemente por el Ec. Ignacio Alonso, reafirmamos nuestra posición de no aceptar la imposición de un nuevo torneo que ha sido presentado sin la debida consulta a los clubes profesionales de Uruguay", expresaron los clubes en un comunicado.

¿Qué dijo Ignacio Alonso sobre la Copa AUF Uruguay?

"Me llamó la atención ver muchas informaciones que decía que el torneo se había cancelado. Muchachos, la Copa AUF Uruguay la juegan los equipos de Primera, de Segunda, de la Primera División Amateur, de la Divisional D y los de la Organización de Fútbol del Interior (OFI). ¿Cómo la van a cancelar algunos clubes de Primera?", expresó en conferencia de prensa Alonso el pasado viernes en la antesala del partido de Eliminatorias entre Uruguay y Paraguay.

La razón de la molestia de los clubes con la AUF

Las instituciones están molestas por el formato de torneo que se adoptó para este temporada y que determinó que no la jueguen todos los de Primera División ni los de Segunda División Profesional así como tampoco la totalidad de clubes de la Primera División Amateur, como había acontecido en las ediciones de 2023 y 2024.

Los clubes de Primera que quedaron afuera son Rampla Juniors, River Plate, Fénix, el campeón uruguayo Liverpool, Miramar Misiones y Deportivo Maldonado. Esto es así porque los organizadores de la Copa AUF Uruguay determinaron que en 2024 jueguen el torneo 10 equipos de Primera y los determinaron según la clasificación de la Tabla Anual al momento de terminar el Torneo Intermedio.

Esto se hizo porque el torneo de 2023 no pudo terminar en fecha el año pasado y se tuvo que retomar en febrero de este año para concluir en mayo, con victoria de Defensor Sporting sobre Montevideo City Torque.

"Exigimos una AUF transparente en la que no se nos impida la participación en la toma de decisiones. Asimismo, hacemos un llamado a que se respeten de manera absoluta los reglamentos y estatutos del fútbol uruguayo. Reafirmamos lo votado por los clubes en el Consejo de Liga de Fútbol de Primera División del día 5/9, y esperamos la concurrencia del presidente del Ejecutivo de la AUF para, en un diálogo franco, poder obtener las respuestas y la solución a la situación a fin de evitar perjuicios mayores al resto de los equipos, los abajo firmantes comunicamos que en estas condiciones no participaremos de la presente edición de la Copa Uruguay", concluyó el comunicado.

La nota fue firmada por los delegados de Cerro Largo, Peñarol, Cerro, Danubio, Wanderers, Progreso y Defensor Sporting.

Ninguno de los clubes que fue eliminado cuando se decidió adoptar un formato de copa abreviado (es decir, Rampla Juniors, River Plate, Fénix, Liverpool, Miramar Misiones y Deportivo Maldonado), firmó esta nota.

El pasado 5 de setiembre, Nacional y Peñarol presentaron una moción para no jugar la Copa AUF Uruguay.

La misma fue acompañada por Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Progreso, River Plate y Wanderers.

Cinco clubes se abstuvieron de votar la moción presentada. Ellos fueron Boston River, Deportivo Maldonado, Miramar Misiones, Racing y Rampla Juniors.

Fénix, Liverpool y River Plate no firmaron la nota a la AUF.

Nacional, que presentó la moción, se dio vuelta este lunes y el presidente Alejandro Balbi anunció que el tricolor disputará el certamen. El bolso debutará contra Frontera Rivera Renegades.

Según informó Referí este martes, la Copa AUF Uruguay se va a jugar aunque la fecha de inicio de los 16avos de final, prevista para este miércoles se correrá hacia fines de este mes.

La voluntad de Diego Aguirre y la decisión política de Peñarol

El jueves de la semana pasada, el entrenador de Peñarol, Diego Aguirre declaró su voluntad de querer jugar la Copa AUF Uruguay: "Tener tres competencias hace que podamos utilizar más de un equipo y le va a dar posibilidades a todos. El plantel es muy competitivo y tenemos dos o tres jugadores por posición. El jugador va a tener que estar motivado y preparado cuando le llegue la oportunidad".

Sin embargo, tres horas después, Peñarol presentó en la AUF su decisión de no jugar el torneo.

Como es sabido, la Unión de Clubes es un conglomerado de instituciones que están en contra de la gestión de Ignacio Alonso.

Ese conflicto está latente detrás de cada enfrentamiento político en el fútbol uruguayo.

El año pasado, Peñarol jugó un rol activo muy importante en la paralización del fútbol que decretó la Mutual porque los clubes demoraban la aprobación del nuevo Estatuto del Futbolista Profesional. El equipo venía puntero y en gran forma cuando el fútbol se suspendió.

El campeón uruguayo terminó siendo Liverpool. "Ganamos el campeonato en el paro, ahí el equipo se mentalizó de que iba a ser campeón", declararía después el presidente negriazul José Luis Palma, un club que políticamente está alineado con Peñarol y en contra de la AUF de Alonso.

Nuevamente, Ignacio Ruglio pone lo político por encima de lo deportivo y en este caso de la voluntad del propio entrenador de Peñarol.

En este mismo contexto, el delegado titular del club ante la AUF, Julio Trostchansky, expresó este lunes: “Un presidente que es abucheado por el público futbolero de una manera estruendosa, que sigue teniendo la oposición en la gran mayoría de los clubes profesionales, que está sufriendo otras cuestiones incluso de orden legal sobre su actuación, un presidente que comienza a tener resquebrajamientos dentro de su sustento político, yo le recomendaría por un lado que vaya al Consejo de Liga, que no quede en falso nuevamente con esta Copa Uruguay que no va a tener a los clubes tradicionales y que intente cambiar su actitud y tener una actitud de menor imposición y de más diálogo”.

Trostchansky se refirió a la rechifla que recibió Alonso junto con Nery Pumpido, secretario general de Conmebol, el viernes en el homenaje de despedida a Luis Suárez.

El exdelegado del club, Gonzalo Moratorio, también trancó fuerte en redes sociales contra Alonso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Gonzam79/status/1833256689153544365&partner=&hide_thread=false
Temas:

Peñarol Diego Aguirre Copa AUF Uruguay Unión de Clubes

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos