Brecha de precios con Argentina volvió a aumentar luego de siete meses
La diferencia de precios relativos entre Salto y Concordia creció levemente en mayo y la brecha con Argentina se ubicó en niveles de 2019 y 2020
La diferencia de precios relativos entre Salto y Concordia creció levemente en mayo y la brecha con Argentina se ubicó en niveles de 2019 y 2020
En mayo de 2024 el Indicador de Precios Fronterizos (IPF), que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica (UCU) de Salto, mostró que los precios en promedio son 59% más caros en esa ciudad con respecto a Concordia en Argentina.
Los nuevos datos muestran un leve ascenso de las diferencias relativas de precios, luego de tres caídas consecutivas que había mostrado ese indicador entre setiembre de 2023 y marzo de 2024. Ahora tiene niveles similares a los de 2019 y 2020.
Este indicador compara la diferencia de precios para una canasta seleccionada de 60 artículos representativos de las transacciones fronterizas entre ambas ciudades, a partir de relevamientos realizado en grandes superficies y tiendas de referencia.
En setiembre del año pasado Salto estaba 180% más caro que Concordia. La brecha se había reducido a 157% en noviembre de 2023, a 97% en enero pasado y a 50% en marzo. El registro de marzo había sido el más bajo en los últimos cinco años según la serie histórica de la medición.
El reporte explica que el “dólar Blue”, utilizado como referencia para este informe, se encontró en una meseta durante varios meses hasta mayo 2024, momento en que comenzó a registrar saltos en su cotización. Por otro lado, la combinación de factores políticos y económicos provocaron en el mes de mayo un incremento de 18% en el valor del tipo de cambio.
Por su parte en Uruguay el tipo de cambio subió 1,57 % en mayo.
Además, se explica que aunque en Argentina los precios siguen creciendo, lo hacen a un ritmo menor que meses anteriores.
“El incremento de la brecha de precios en mayo 2024 se puede explicar por el aumento en el tipo de cambio en Argentina, derivado de factores tales como la baja en las tasas de interés en pesos, la incertidumbre política y la baja liquidación de dólares del campo”, concluye el informe.