Casi un tercio de los uruguayos opina que la situación económica del país es mala mientras que el mismo porcentaje considera que es buena, según una nueva encuesta realizada por Equipos Consultores y presentada este miércoles en Subrayado.
El relevamientos marca que 27% de los encuestados opinó que la economía del país es "buena" y el 2% "muy buena", mientras que del lado contrario 22% contestaron que la situación es "mala" y 6% "muy mala".
Otro 42% de la población indicó que la actualidad económica de Uruguay no es "ni buena ni mala".
Consultados acerca de cómo analizan la situación futura del país, un 30% cree que Uruguay estará "mejor" y un 3% estará "mucho mejor" económicamente en los próximos doce meses, mientras que un 13% opina lo contrario. Más de cuatro de cada diez personas creen que va a estar "igual" que ahora, y un 14% no contestó a la pregunta.
Equipos realiza un "Índice de Confianza en la Economía" combinando la visión actual y futura de los encuestados. En este caso, el indicador terminó en una zona de +12, dos puntos más abajo que en abril. Esto cortó un proceso de aumento sostenido desde mayo de 2022 cuando hubo una baja de la confianza por el aumento de la inflación.
"Las percepciones económicas de los uruguayos se recuperaron fuertemente durante 2023, y alcanzaron en abril pasado un máximo de +14. La medición de junio muestra un leve retroceso en el indicador, siendo la primera medición en mucho tiempo en la que no se constata crecimiento del indicador. Más allá de esta variación puntual a la baja en junio, los números muestran que el primer semestre de 2024 ha sido, en promedio, el de mayor confianza en la economía del país en lo que va del actual ciclo de gobierno", asegura la consultora en su análisis